Cámara de Diputados homenajea a Peña Gómez en 20 aniversario de su muerte

Por EFE

La Cámara de Diputados rindió hoy un homenaje al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Francisco Peña Gómez, con motivo de cumplirse mañana veinte años de su fallecimiento.

Al acto en el salón de la Asamblea Nacional y encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, asistieron su viuda, Peggy Cabral, hijos y el presidente del PRD, Miguel Vargas.

Peña Gómez, exalcalde de la capital y quien aspiró varias veces a la Presidencia del país, "ha sido y será hasta la eternidad el líder de masas más grande que ha dado esta sociedad", apuntó Maldonado.

Mientras que José Altagracia González, vocero de los diputados del PRD y quien presentó la propuesta de homenaje, señaló que el fallecido político "colocó los intereses de la nación por encima de las apetencias particulares", según un comunicado de la Cámara.

Por su lado, Vargas lo definió como "noble, honesto, leal, humilde, capaz, carismático y solidario" que dedicó su vida "a trabajar por el bienestar de su pueblo lo que se expresa en los grandes aportes que hizo a la democracia dominicana llegando a convertirse en uno de sus próceres".

Peña Gómez, agregó, "propició el ejercicio de un liderazgo plural, participativo y sustentado en la fe a las instituciones del Estado, y en la articulación de voluntades para hacer realidad grandes proyectos en beneficio de la gente".

Expresó que en el Congreso Nacional se han materializado importantes proyectos "cuyas ideas iniciales partieron de la avanzada visión de estado que tenía José Francisco Peña Gómez".

Entre ellas citó la Ley General de Educación que estable la inversión del 4 % del PIB en ese sector, contemplado en su programa de gobierno compartido en la campaña de 1994.

También, la reforma del sistema judicial con la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, la Ley de Carrera Judicial y el Estatuto del Ministerio Público y la Ley que dispone el 10 % del presupuesto nacional para los ayuntamientos, entre otros proyectos.

Peña Gómez, quien lideró hasta su muerte al PRD, nació el 6 de marzo de 1937 y falleció el 10 de mayo de 1998 víctima de un cáncer, seis días antes de las elecciones parlamentarias y municipales en las que aspiraba por segunda ocasión a alcalde de la capital.

Loading...
Revisa el siguiente artículo