Los Rosario en un encuentro tú a tú con la prensa previo a su espectáculo “Dinastía”

Música. Afirmaron que pronto grabaran uno tema juntos. Mientras llega ese momento, su concierto aniversario es el próximo sábado 19 de mayo, a partir de las 8:30 de la noche en el Teatro Nacional.

Por MARIA MARIA MERCEDES

Los Hermanos Rosario son una leyenda viviente. Estos chicos oriundos de Higüey han sabido ganarse el cariño y el respeto del público dominicano que por cuatro décadas han cautivado gracias a la alegría contagiosa con la que promueven nuestra música bandera: el merengue.

Por supuesto, esta histórica celebración no podía pasar por alto. Por eso,  Rafa, Tony, Luis y Toño Rosario un día, reunidos en la casa de su padre, decidieron darle forma a lo que el sábado 19 de este mes, a partir de las 8:30 de la noche se hará realidad en el Teatro Nacional. Nos referimos a su concierto “La Dinastía Rosario”.

Para dar a conocer los detalles de este magno encuentro con su público, realizaron una rueda de prensa en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, en la que no solo conversaron del concierto que traerá sorpresas; sino también de sus planes de grabar un disco todos juntos y, de por qué no, contar su historia a través de una cinta cinematográfica.

También, confirmaron que tienen propuesta de llevar este concierto fuera de nuestro terruño, y de que pronto podrían grabar un tema juntos; y que se sienten maravillados de que les digan “Los Rolling Stones del Merengue”

A continuación, detalles de lo conversado con la prensa previo a su concierto y de su trayectoria en la escena y el mapa artístico de República Dominicana.

La idea surgió en casa de su padre

Los Hermanos Rosario siempre han mostrado la cálida y afectuosa relación que han tenido  con sus progenitores. Su madre doña Aura falleció en abril de 2014, pero saben que desde el cielo reciben su consentimiento en esta nueva aventura que les une.

“Nosotros desde el principio teníamos en mente celebrar, no podíamos dejar pasar los 40 años sin hacer algo en grande, por eso, nos juntamos y lo planificamos”, a lo que Toño agregó “siempre en casa de nuestro padre nos reunimos y hacemos todos nuestros planes”.

En ese sentido, Rafa dijo “Como vieron cuando ganamos el Soberano, Toño como ´Orquesta del año´, Los Rosario con el ´Merengue del año´, una alegría que la llevamos a papá  y la compartimos, ustedes la vieron en las redes como se hizo viral ese momento porque somos personas que nuestra crianza ha sido esas y tener gratitud es una de la más grande virtud”.

Detalles del concierto

La producción que está a cargo de Guillermo Cordero. “Nos sentimos muy bien con Guillermo Cordero –que está trabajando mucho y yo sé que esto va a ser algo espectacular y quiero invitar a todos los dominicanos, los que están aquí en nuestro país y a los turistas que se den cita el 19 aquí en el Teatro Nacional porque de verdad que es una producción en grande. Estamos muy contentos con el libreto que nos han enseñado –una cosa impresionante-, estamos trabajando todos los días, aprendiéndonos el libreto”, afirmó Toño.

Al preguntarles ¿Cómo ha sido conjugar sus agendas, sobre todo por Toño que sabemos que no reside en el país?

Toño respondió que está en el país por el concierto, “todos estamos juntos y felices con ese guion, pero nosotros también hemos hecho nuestros aportes con las vivencias de Luis, de Rafa”. (Risas).
La agrupación se presentará con toda su orquesta y con un repertorio cargado de recuerdos, anécdotas y mucho swing.

Asimismo, informaron que este concierto aniversario cuenta con la producción de César Suárez Jr., la dirección artística de Guillermo Cordero; la responsabilidad audiovisual de Alberto Zayas, el guion fue escrito por Aidita Selman y la coreografía de Iván Tejeda.

Los Hermanos “Bomba” Rosario, también conocidos como “Los dueños del swing”, iniciaron su celebración por todo lo alto el pasado febrero en Nueva York, Estados Unidos.

Sus aportes al merengue

A lo largo de estos 40 años, Los Hermanos Rosario crearon un merengue cadencioso que ha conquistado el gusto de los dominicanos y extranjeros; para ellos ese uno de los aportes que la agrupación le deja como legado a nuestra música autóctona.

“Fíjate que nosotros trajimos un ritmo, bueno tu viste como después de Los Rosario cambió el ritmo del merengue, el toque percusivo tradicional; y ustedes todos saben que de ahí para acá el merengue dio ese cambio en su ritmo percusivo”, indicó “El cuquito”.

Disciplina, clave de su permanencia  

Para que una agrupación musical permanezca unida sus integrantes deben confiar en sui mismos y tener mucha disciplina, así lo reveló Rafa Rosario.

“Mira, como siempre he contado ¡Soñamos! Y siempre creímos en que el éxito nos iba a sonreír y confiamos mucho en lo que hacíamos. Nosotros tuvimos una época después de la partida de nuestro hermano Pepe… siempre quisimos tocar bien, hacer las cosas bien hechas y ese ha sido nuestro norte, que a la gente le guste lo que hacemos porque lo hacemos bien”.

“Nos sonríe el éxito porque y yo pienso que primero tu sueñas, pero ese sueño hay que trabajarlo con disciplina; la disciplina vence el talento y lo vence todo, sin disciplina no hay éxito en la profesión y eso ha sido lo que nos ha sonreído para llegar a 40 años”.

Cuando uno confía en lo que hace; pero no solo confiar, hay que trabajar con dedicación y vuelvo y repito con disciplina ¡Aquí, estamos 40 años de música!”, expresó Rafa, lo cual concitó el aplauso de los presentes.
Una película para contar su historia

Toño Rosario confirmó que tienen ofertas para la película, “lo que pasa es que estamos esperando el mejor postor para nosotros; cuando el altísimo quiera la vamos hacer”.

Agradecimiento a la prensa y a los dominicanos

Toño se fue en elogios con la prensa allí presente y a lo que no pudieron asistir. Lo propio hizo Rafa con estas palabras “agradecemos que nos hayan acompañado en este trayecto de 40 años maravillosos, con tantos logros que nos sentimos sumamente orgullosos, contentos porque ustedes; la cosa se ha plasmado en cada cosa que escriben, en cada cosa que dicen; ahí está la historia escrita de los hermanos Rosario, y con este espectáculo nos queremos mostrar como artistas como personas, y lo más importante es ver a los Rosario desarrollándose”.

También, dijo “nos sentimos muy orgullosos del pueblo dominicano, y tenemos que darle gracias a por querernos tanto a través de 40 años trabajando sin parar; eso es algo increíble; entonces, mis dominicanos, ustedes son los que nos han dado este placer, esta alegría de seguir hacia adelante, este apoyo; gracias a mi querida gente de la República Dominicana y mundial”.

Anécdota

Toño y Rafa recordaron que en 1989 fueron el primer grupo que hizo un espectáculo –que nos comieron vivos-,  en el Maunaloa “Hermanos Rosario fuera de serie”, que también lo hizo Guillermo Cordero. “Aquello fue fuera de serie porque nosotros no estamos en esa serie; “me siento orgulloso de aquello que hicimos la otra vez, y ahora, 30 años después aquí estamos”, dijo Rafa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo