El verdadero resultado de un procedimiento estético rápido

Salud. “La inyección de biopolímeros es un procedimineto que emigra, y por donde quiera que pasa deja daños irreparables”.

Por MARIELA BIDÓ mariela.bido@metrord.do

Supongo que en algún momento de tu vida has oído hablar de la existencia de un procedimiento estético, rápido, seguro y con excelentes resultado. Una cirugía mínimamente invasiva de resultados inmediatos, que no requiere de reposo alguno. Como también supongo que sabes que hablo nada más y nada menos de  ese procedimiento a base de biopolímero. Pero,  ¿Sabes tú qué es el biopolímero y cuáles  daños puede causar a tu organismo? Para dar respuesta a ésta y las otras tantas preguntas que ahora rondan en tu cabeza conversamos con el doctor Enriquillo Clime Rivas, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, quien además nos habló de los síntomas y procedimientos a realizarse para la eliminación del producto químico del cuerpo.

estético Este puede resultar un tratamiento letal, es decir, si en el momento de su aplicación se hace de manera directa al torrente sanguíneo puede matar al instante.

 

“Los biopolímeros son sustancias de características sintéticos inyectables, no aptas para el organismo, moléculas no degradables, que se aplican con la intención de aumentar cualquier parte del cuerpo. Estos productos, cuyo origen se desconoce, no son de grado médico, sin embargo, por su bajo costo resultan de gran  atraccción para quienes deciden someterse al tratamiento”, explicó Clime Rivera.

“Y aun conociendo estas complicaciones, muchos centros  de dudosa reputación y/o personas sin experiencia, siguen ofreciendo y recomendando la realización de rellenos faciales y corporales con dicho producto, sin embargo, es importante aclarar que ninguna de estas sustancias inyectables son realmente confiables y seguras, ya que en determinado tiempo, el cuerpo las rechaza generando una reacción negativa, a tal punto de ocasionar graves consecuencias de salud”, añadió.

¿Cuáles son los riesgos que corre un paciente que se inyecte biopolímero?

Este es un procedimiento que no se debería realizar por muchas razones, la primera, porque es un tratamiento letal, es decir, si en el momento de su aplicación se hace de manera directa al torrente sanguíneo puede matar al instante.  Pero en comparación  con este, hay riesgos menores como son: la coloración en la piel, dolor agudo, deformidad de la región donde fue aplicado el producto, infección vaginal, obstrucción arterial y perdida de sensibilidad en dicha área.

Otra de sus complicaciones es que es un procedimiento que emigra. Es una gelatina movediza que por donde quiera que pasa deja rastros irreparables.

¿Cuándo se empiezan a sentir estos cambios, síntomas de alerta?

La voz de alerta o reacción negativa que presente el cuerpo, van a depender de la cantidad y del producto que se le inyecte al paciente, pero lo más probable es que estos se empiecen a sentir después de los seis meses. Pero,  hay que aclarar, que si la paciente sufre alguna infección de neumonía o fiebre alta, se puede acelerar la aparición de los síntomas.

¿Cómo eliminar el biopolímero del cuerpo?

Retirar el tratamiento completo es imposible. Por ello que trato de concientizar de lo  peligroso que es este procedimiento. Sin embargo, hoy en día, es posible quitar los biopolímeros de cualquier parte del cuerpo y dar un manejo apropiado que beneficie al paciente. Una de ellas es la cirugía convencional, la cual consiste en hacer pequeños surcos por debajo o encima del glúteo, o área afectada para tratar de retirar la mayor cantidad posible del tratamiento. Este procedimiento tiene la desventaja que deja cicatriz y la piel muy flácida.

También está la sonográfica, donde un sonógrafista  va indicando las partes del cuerpo que tiene el producto y facilitándole al cirujano la extracción del mismo. Esta es una técnica menos agresiva que la anterior, puesto que deja menos cicatriz, pero igual de laboriosa

Cabe destacar que estos procedimientos son de carácter reparador, no estético. Una vez se le retire el producto del cuerpo, si la paciente así lo desea, puede hacerse algo estético al paso de medio año.

¿Este  procedimiento solo se debe realizar si la paciente presenta síntomas?

No. Siempre que el paciente detecte lo que le fue inyectado la intervención puede ser inmediata.


Importante Recomendaciones del especialista  

estético

 

El doctor Enriquillo Clime Rivas aprovechó la ocasión para resaltar que la cirugía plástica, estética y reconstructiva permite aumentar el tamaño de cualquier parte del cuerpo con procedimientos avalados científicamente realizados por profesionales idóneos mediante procesos que cumplen estrictos estándares de calidad.

De igual forma aconsejó a todas esas personas que deseen realizarse cualquier proceso estético, que no se dejen seducir con falsa publicidad ni crean en tratamientos de los cuales no tenga la total certeza que son seguros. “Lo que fácil y rápido se hace, es lo que más consecuencias negativas nos deja, finalizó”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo