Tensión al límite entre Israel e Irán

Teherán atacó bases militares israelíes en los Altos del Golán e israelíes contraatacaron lanzando misiles a sitios estratégicos iraníes en Siria en una escalada militar sin precedentes

Por Agencias

El ejército de Israel dijo  ayer que atacó casi todos las instalaciones militares iraníes en la vecina Siria en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Teherán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Es la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas hasta la fecha.

Entre los objetivos de la ofensiva israelí, la más importante desde la guerra de 1973, hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel, añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.

Los medios iraníes describieron la operación israelí como “sin precedentes”, pero ningún cargo oficial se pronunció sobre el reclamo de Israel.

La Casa Blanca condenó los “provocadores ataques con cohetes de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes” y expresó su firme apoyo al “derecho de Israel a actuar en defensa propia”.

Israel ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en Siria desde el inicio de la guerra civil hace siete años. Se cree que la mayoría de estas operaciones fueron contra envíos iraníes de armas al grupo insurgente libanés Jezbolá.

En las últimas semanas, Israel ha adoptado una confrontación más directa y pública hacia Irán, atacando sus bases, depósitos de armas y lanzamisiles en toda Siria, cobrándose la vida de varios soldados. Israel acusa a Teherán de querer establecer un bastión a las puertas del territorio israelí y la República Islámica ha prometido tomar represalias.

En los últimos meses, Israel ha advertido que no aceptará una presencia militar iraní permanente en Siria. Teherán ha acusado a Israel de perpetrar una serie de ataques letales contra posiciones militares iraníes en Siria en las últimas semanas y había prometido vengarse.

Loading...
Revisa el siguiente artículo