Trump mira ahora a Norcorea con gratitud y desconfianza

Como “un gesto inteligente y gentil” calificó el mandatrio el anuncio de Kim Jong-un sobre el cese voluntario cde las pruebas nucleares

Por Agencias

El anuncio de Kim Jong-un respecto a que Corea del Norte deja de hacer pruebas nucleares y de misiles balísticos generará titulares cargados de entusiasmo, pero una mirada al historial de ese país debería reducir las expectativas. Kim deja claro que las pruebas nucleares las está congelando voluntariamente porque siente que su país ya domina el diseño y creación de armas atómicas.

India y Pakistán, en 1998, habían realizado cada uno seis ensayos nucleares y ahora se encuentran en el panteón de las potencias nucleares, sin necesidad de realizar más pruebas.

Corea del Norte, con ocho años adicionales de acceso al conocimiento disponible en material de código abierto sobre diseño de armas nucleares, puede sentirse igualmente cómoda con sus seis pruebas.

La quinta y sexta pruebas, en septiembre de 2016 y 2017, marcaron un importante hito: la primera, según los medios norcoreanos, se realizó con un dispositivo estandarizado y compacto apto para ser montado en varios misiles de corto, medio y largo alcance.

La esperable capacidad explosiva de esas armas puede estar en el orden de dos o tres veces la bomba atómica que EEUU lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial. Lo que es suficiente para los propósitos norcoreanos.Y el más reciente de los ensayos demostró que tiene la capacidad para generar unas explosiones nucleares muy potentes.

En tanto, Donald Trump, agradeció a Corea del Norte su promesa de desmantelar el campo de pruebas nucleares de Punggye-ri antes de la cumbre que el mandatario estadounidense sostendrá con el líder norcoreano el mes próximo en Singapur.

“Corea del Norte anunció que desmantelará este mes el sitio de pruebas nucleares, antes de la gran reunión cumbre del 12 de junio”, tuiteó Trump.

“Gracias, un gesto muy inteligente y gentil!”, agregó el mandatario estadounidense.

Loading...
Revisa el siguiente artículo