¿Sabes cómo enfrentar un paro cardíaco en tu entorno laboral?

Salud. Un debido control médico puede evitar, o diagnosticar a tiempo la hipertensión arterial.

Por MARIELA BIDÓ. mariela.bido@metrord.do

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, la Organización Mundial de la Salud insta a la población a que se realicen controles médicos frecuentes de su presión arterial,  con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El tema de este año es “Conoce tus números”, con el propósito de aumentar el conocimiento y responsabilidad de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

Y es que según las últimas estadísticas ofrecidas por la OMS, solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90.

Razón por la cual, hoy la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pide dar más atención al control de este factor que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Si bien es cierto que esta condición es la causa principal de muerte en todo el mundo, también es cierto que existe una gran discrepancia en el número de personas que conocen  su condición de hipertenso: los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados. Y es justo esto lo que hace necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado y basado en la evidencia.

cardíaco Participantes realizan escenarios clínicos simulados durante capacitación realizada por ProMed,/ fuente externa

Una hipertensión no controlada conlleva a un paro cardíaco, el cual puede ocurrir en cualquier momento y lugar: trabajo, casa o el lugar de esparcimiento. Del tema hemos conversado con el especialista Juan Peralta, Gerente Médico de ProMed, quien compartió con nosotros los pasos reglamentarios para enfrentar un paro cardíaco en el entorno laboral.

“Ante la presencia de un paro cardíaco en el entorno laboral, la realización del RCP o Resucitación Cardiopulmona, puede duplicar o triplicar las oportunidades de supervivencia”, enfatizó.

Y es que según nos explicó Peralta, la resucitación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar, no responde y los latidos del corazón se detienen. Esta es de suma importancia ya que la capacidad de realizar RCP, con el debido entrenamiento, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una persona que necesita ayuda. “Actuar a tiempo antes de que llegue un especialista salva vidas, añadió.
 
¿Cuándo debe hacerse la maniobra y cuáles pasos se deben seguir para realizar la RCP?

La maniobra debe ser realizada toda vez que veamos que una persona no responda y no respire. Sin embargo, antes de abordar al paciente, se debe de tener en cuenta unos pasos muy importantes:

•Asegúrese de que el entorno es seguro para usted y la víctima.

•Comprobar, mediante la observación, si el paciente no está consiente, no respira o sólo jadea/boquea (es decir no respira normalmente), esta evaluación no debe exceder los 10 segundos.

•Llamar a una ambulancia. Pero, si usted está solo en escena y sin un teléfono móvil, deje a la víctima para activar el sistema de respuesta a emergencias. En caso contrario, mande a alguien en su lugar y comience la RCP.

•Coloque las 2 manos en la mitad inferior del pecho de inmediato; use el DEA en cuanto esté disponible.

•Realice compresiones fuertes, rápidas y profundas, permitiendo que el tórax se expanda.

Es precido aclarar que esta maniobra no debe hacerse mientras la persona esta consiente. Si la persona presenta dificultades para respirar comunicarse inmediatamente con un paramédico o ambulancia.

¿A dónde pueden dirigirse las personas interesadas en aprender las maniobras de RCP?

En este caso recomendamos ProMed Dominicana, quienes proveen servicios corporativos y grupales de entrenamiento en:

Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), Soporte Vital Básico (BLS), Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS), Manejo Avanzado De Vías Aéreas (MAVA) y Otros Entrenamientos Relacionados como Manejo Avanzado De Vías Aéreas (MAVA), Electrocardiograma (EKG) y Farmacología como centro autorizado de la American Heart Association.

Las capacitaciones de RCP realizadas por ProMed e impartidas por instructores certificados de la American Heart Association (AHA), son idóneas para empresas, grupos, centros de esparcimiento, comunidades, colegios y público en general. Cuanta más gente conozca los pasos simples de la RCP, más personas podrán ser salvadas.

Los participantes realizan escenarios clínicos simulados y en estaciones de aprendizaje, realizan prácticas con un maniquí de entrenamiento en RCP de alta fidelidad, mientras observan la demostración de las habilidades del instructor y material audiovisual.


¿Por qué es importante la capacitación empresarial?

Es importante debido a que en las empresas que tienen varios turnos de trabajo (diurno, mixto, nocturno), siempre debe haber al menos una persona capacitada en todo momento.

Nunca se sabe cuándo la vida de una persona estará en nuestras manos, o cuándo nuestra propia vida dependerá de una persona entrenada en Primeros Auxilios, por lo cual el personal que esté a cargo de proveer primeros auxilios debe recibir capacitación constante y recertificación cada 2 años, según recomienda la sociedad Americana del Corazón (AHA).

Además del entrenamiento en Primeros Auxilios, es necesario que se cuente con un botiquín, el cual debe chequearse periódicamente, para asegurarse de que esté completo y que los medicamentos no hayan caducado.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo