Carta de Medina encuentra apoyo en Luis Abinader

Ley de Partidos. “Siempre he estado abierto al diálogo productivo para lograr una reforma institucional que transforme la vida política de nuestra débil democracia”.

Por MetroRD

La carta del presidente Danilo Medina solicitando al Congreso Nacional (bicameral) crear una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, ha tenido diversas opiniones, en esta ocasión el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, saludó la decisión del mandatario, sugiriendo que la iniciativa abarque también la Ley Electoral.

Mediante un comunicado el excandidato a la presidencia de la República destacó “sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito”.

En su reacción al documento de Medina, Luis Abinader resaltó que “si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales”.

Comunicado del Líder del PRM íntegro

En su comunicado a la sociedad dominicana Luis Abinader manifestó que en la misiva del presidente Danilo Medina “se reconoce la imposibilidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de llegar a imponer una posición en torno a la forma de seleccionar los candidatos. Ante esa realidad, el Presidente propone una solución pactada a través de un diálogo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso para evitar que el proyecto se caiga en la presente legislación.

Ante esto apuntó que, “reconozco que esta propuesta puede ayudar a destrabar el tranque que actualmente se tiene en la discusión congresional en torno a la ley.

“Saludo, pues, la iniciativa, al tiempo que me permito señalarle al Presidente que ese es precisamente el ejercicio de la democracia, la necesidad permanente de construir consensos para garantizar la gobernabilidad y tramitar las diferencias entre mayorías y minorías. Ello explica la necesidad de que, a la hora de adoptar decisiones en torno a cuestiones fundamentales de la vida democrática, las normas constitucionales requieran una mayoría calificada.

“Desde hace mucho tiempo vengo indicando que el único camino para lograr un consenso es el diálogo, a través de un acuerdo pactado, para dotar al país de un instrumento jurídico que permita organizar democráticamente la vida de nuestros partidos políticos.

“Desafortunadamente, el país ha presenciado como la Ley de Partidos ha sido sometida a los vaivenes de la política interna de una organización, pasando así los diferendos y conflictos a predominar sobre el interés general de la nación.

“Si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales.

“Reitero la que ha sido mi posición. Siempre he estado abierto al diálogo productivo para lograr una reforma institucional que transforme la vida política de nuestra débil democracia: una ley electoral que regule la competencia política y una ley de partidos que asegure la vida democrática en los partidos.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito.

“Estoy convencido de que nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará en la mejor disposición de apoyar un compromiso responsable que conduzca al necesario consenso que demanda hoy la ley de partidos y las demás reformas institucionales que logren mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo