Dinastía + merengue + alegría definen el 40 aniversario Los Hermanos Rosario

Por MARIA MERCEDES

Desde que las canciones de Los Rosario suenan, los pies se mueven solos. Y es que Rafa, Tony, Luis y Toño han hecho de nuestro merengue un ritmo con mucho swing. Así lo demostraron en sus dos exitosas presentaciones en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde celebraron con muchos admiradores sus cuatro décadas en la escena musical.

 Los Hermanos Rosario

Lo vivido por estos hermanos que desde la infancia han abrazado la música es difícil de contar porque su historia no solo eriza la piel, sino que pone de manifiesto que el trabajo honesto, realizado con amor y entrega siempre será reconocido y quedará como legado para todas las generaciones.

En esta crónica, haremos un recuento de este concierto que entre canciones, testimonios y anécdotas confirma porqué merecen el título de El Soberano, otorgado por Acroarte en 2012, cuando eran Premios Casandra.

Un recorrido en tiempo pasado y presente

El guion de este concierto producido por César Suárez Jr., con la dirección de Guillermo Cordero,  fue escrito para que los presentes conozcan cómo fueron sus orígenes en Higüey, las vicisitudes que pasaron para convertirse en “Los dueños del swing”.

Cuando el escenario se convirtió en “La Dinastía Bar”, estos artistas contaron que vienen de una familia numerosa (en total 14 hermanos), quienes empezaron a trabajar desde niños, que trabajaron trasladando las piedras que hoy exhibe Altos de Chavón, hacían correas, vendían dulce, y que compraron un carrito usado para todos.

Asimismo, hicieron un reconocimiento público a sus progenitores por el apoyo que siempre recibieron de ellos.  Su padre Ramón Rosario tenía tanta fe en sus hijos que vendió su casa para comprarle sus instrumentos musicales.

A sus 96 años, desde la primera fila, este padre estuvo observando los frutos de su fidelidad. Como se lo merece, él fue aplaudido de pie.

Recordaron a su hermano Pepe Rosario

No olvidar a quienes nos han acompañado en esta vida terrenal tiene su valía. Por eso, Rafa, Tony, Luis y Toño rindieron homenaje a su hermano Pepe, quien hace años partió, pero que les dejó el legado de la música y su determinación para conseguir sus objetivos.

Toño y Rafa unieron sus voces, y en un emotivo dueto interpretaron la canción “Te seguiré queriendo”, recibiendo una ovación de pie del público.

 Los Hermanos Rosario

Testimoniaron que él fue el primero en aprender un instrumento musical, y que en gran medida le deben su pasión por la música.

“En honor a ti Pepe. Para él que lo sienta allá en el cielo”, afirmaron sus hermanos artistas mientras se confundían en un abrazo; que luego se unió a la petición de darle un aplauso que se escuche en el cielo.

Un repertorio sumamente bailable

Vestidos impecablemente con trajes negros y camisa blanca, Los Rosario se trasladaron al 1 de mayo de 1978, cuando se presentaron públicamente por primera vez en Higüey. Con un público entusiasta y rendido a sus pies cantaron “Me tiene amarrado”, “La luna coqueta”, “Solo pienso en ella”, “La dueña del swing”, “Rompecintura”, “Pecadora”, “Solo pienso en ella”, “Guayando”, “Los Hombres de Dá”, “Nuevecita de caja”, “- Borrón y cuenta nueva”, “Quiero que me des un like”, ““Cumandé”, “El Palo” y “El lápiz”.

“El Cuco” tiene su corrillo

Toño Rosario demostró que tiene su corrillo bien activo. Con la estridencia que le caracteriza inició su participación en solitario con una exhibición de seis Harley Davinson. Con el sonido peculiar de esta moto interpretó su éxito “Dale, vieja dale”.

Luego, se remontó a años atrás con sus canciones “Alegría”,  “Beso a beso”, y un popurrí de sus canciones “Discúlpame”, “Machúcalo”, “Jenny” y “La gozadera”.

Francis estuvo presente  

Muchos querían ver ese momento, otros dudaban si se haría realidad. Francis Rosario, a quien Rafa definió como la artista que revolucionó la forma de bailar en República Dominicana estuvo presente. Apareció a las 10:24 de la noche, luego de que fue proyecto un video en el que ella demostraba sus dotes y sensualidad para el baile.

Y -aunque mucho más recatada-, dio una demostración de aún es capaz de bailar un merengue con el sabor contagioso de sus hermanos. Muy emocionado, Rafa le agradeció por ser parte de estos 40 años de la agrupación y de los que han de venir.

Tony y Luis brillaron

Tony y Luis también tuvieron su momento de gloria. Ambos, subieron al escenario para tocar sus instrumentos: el bajo y la tambora con la destreza que los caracteriza. Luego, los músicos se unieran a ellos para regalar un momento instrumental de gran calidad auditiva.

Final al estilo Los Rosario

Para “Los Hermanos Bomba Rosario” las noches pasado sábado y domingo fueron memorables. Rafa volvió a cantar con su hijo Rafely; y el cierre no pudo ser más espectacular. Un brindis y un enorme pastel de cumpleaños engalanó esta escenografía que se vistió de luces y alegría, la cual durante el magno concierto comunicó visualmente el mensaje de todas las canciones que fueron interpretadas, incluyendo la última “Amigo”, con la que dejaron claro “que tú eres mi amigo del alma realmente el amigo”. Así, sellaron un final feliz para ellos y para el público que les sigue.

Crédito/ Personalidades presentes

La coreografía estuvo a cargo de Iván Tejeda, quien con equipo de 12 bailarines engalanó cada una de las canciones de los Hermanos Rosario.

En esa noche el merengue brilló en todo su esplendor. Por eso, muchas personalidades de diferentes ámbitos de la vida social quisieron ser testigos de esta celebración.

Algunas personalidades asistentes y que fueron mencionados por Los Rosario son: La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas; la merenguera Milly Quezada, el empresario artístico puertorriqueño Raphy Pina, así como la artista urbana Natti Natasha.

Frases memorables del concierto

– “La dinastía vie por y para ustedes”, dijo Rafa antes de interpretar la canción “Pecadora” que el cineasta Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones lejanos (1991).

– “Estamos celebrando esta dinastía, como lo que somos, hermanos que se quieren”.

– ¡Que viva la familia, que no se pierda el amor por la familia!, exclamó Rafa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo