Analista: “Hemos aprendido del Kilauea, pero no deja de ser una tragedia”

Las personas en Hawaii enfrentan los peligros del gas volcánico, que puede ser muy poco saludable en el área de los respiraderos eruptivos.

Por Miguel Velázquez Metro World News

En Hawaii continúa la tensión por las erupciones del volcán Kilauea, que desde el 3 de mayo ha provocado la evacuación de 1700 personas y la destrucción de aproximadamente 40 estructuras. Además, docenas de casas y automóviles han sido destruidos.

El pasado domingo se conoció a la primera víctima grave tras estas erupciones. Se trata de un hombre que estaba en el balcón de su casa, en un tercer piso, cuando un fragmento de lava voló por el aire y le impactó en la parte baja de la pierna, destrozándole la extremidad.


1700

personas aproximadamente han sido evacuadas desde el pasado 3 de mayo.


Los principales daños actualmente han sido materiales, principalmente por la experiencia de Hawaii con el Kilauea, aunque, “siempre es trágico ver a las personas abandonar sus hogares y pertenencias”, explica el científico geofísico Michael Poland, del Servicio Geológico de Estados Unidos, en entrevista con Metro.


P&R

Michael Poland Michael Poland científico geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos

 

En el mundo, estamos impresionados con las fotografías que nos llegan. ¿Esperaban un desastre de esta magnitud?

–La erupción actual siempre fue una posibilidad. Alrededor del 90% de la superficie de Kilauea ha sido cubierta por lava en los últimos 1000 años, y el área actual se vio afectada por los flujos de lava en 1960, 1955 y 1840. Así que esperábamos en algún momento que la lava podría surgir en el área donde la actividad se ha enfocado ahora (solo esperábamos que si ocurría, no afectaría la vida de las personas). Desafortunadamente, el volcán tiene un historial de enviar lava a áreas pobladas, como cuando la aldea de Kalapana se inundó a principios de la década de 1990 y Kapoho en 1960. Esto es parte de la vida de algunas áreas de la isla de Hawaii.

El volcán Kilauea ha estado activo durante al menos cinco décadas, o mucho más. ¿Cómo se han preparado para una erupción como la actual?

–El Observatorio de Volcanes de Hawaii ha preparado mapas de riesgo de flujo de lava, ha construido una densa serie de instrumentos de monitoreo y ha trabajado en la educación de la comunidad sobre los peligros de los volcanes y terremotos en la isla. Creo que los resultados de esos esfuerzos son claros en la respuesta que hemos visto hasta ahora. El Observatorio pudo rastrear el movimiento subsuperficial del magma durante los primeros días de mayo y emitir advertencias a las personas que podrían verse afectadas, y una vez que la lava llegó a la superficie pudo trazar rutas de flujo probables, lo cual es crítico para los administradores de emergencias trabajando para garantizar la seguridad de los residentes del área.

¿Hay alguna manera de calcular cuánto tiempo continuará en erupción?

–Hemos aprendido mucho en las últimas décadas sobre cómo prever cuándo comenzará una erupción, pero tenemos mucho que aprender sobre cuándo terminará una erupción. Es un proceso muy caótico. Todo lo que tenemos que seguir ahora es experiencia pasada. Las últimas dos erupciones en esta área, en 1955 y 1960, duraron semanas o meses, por lo que esperamos que la actividad eruptiva actual también dure tanto tiempo.

Además de la lava, ¿cuáles son los principales peligros que enfrentan las personas? ¿Qué tan trágica es la situación?

–Las personas enfrentan los peligros del gas volcánico, que puede ser muy poco saludable en el área de los respiraderos eruptivos. También existe la posibilidad de que las personas resulten heridas por pequeñas explosiones causadas por el metano de la vegetación que está cubierta por lava y que se acumula debajo del flujo. Cada vez que ve a personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y perder sus medios de subsistencia, es una tragedia. Las personas en el área afectada son nuestros amigos y vecinos, y odiamos verlos sufrir.

Como geólogo, ¿qué descubrimientos pretendes encontrar en esta situación? ¿Qué conocimiento se puede expandir?

–Debido a que Kilauea está tan bien monitoreado, este evento será un hito para la vulcanología. Esperamos que para cuando hayamos tenido la oportunidad de examinar todos los datos que se están recolectando, aprendamos mucho sobre la forma en que el magma se mueve a través del subsuelo, los factores desencadenantes de la actividad volcánica y la estructura del sistema de plomería de magma de Kilauea. Todos sentimos que se lo debemos a los residentes que tanto han sufrido por aprender todo lo que podamos de este evento, y para aprovechar la oportunidad de que en el futuro podamos mejorar nuestra capacidad de pronosticar la actividad volcánica peligrosa.


1- Arte callejero. La imagen representa a Pelé, la diosa hawaiana del fuego. |getty

2- Grietas en la carretera.

Vista aérea de las grietas del suelo en Pohoiki Road durante un sobrevuelo del área de fisuras eruptivas.  |getty

3La naturaleza se renueva.

Las plantas crecen en grietas en un flujo de lava endurecida del volcán Kilauea. |getty

4“Selfies” de la erupción.

Algunas personas se toman selfies con el fondo de la columna de ceniza que se eleva desde el volcán Kilauea. |getty

5- Estudios.

Un geólogo del Servicio Geológico de los EEUU sostiene una roca de lava recolectada para ser analizada.  |getty


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo