Moda Circular: Larga vida a tu ropa

La prenda que te pusiste por una sola ocasión tiene mejores destinos que el tarro de basura.

Por Luz LANCHEROS | METRO WORLD

Imagina que vas a un Zara a comprar una prenda de emergencia porque no recordabas que tenías una fiesta. Imagina que es de boleros, de tendencia, o de rayas. Lució genial, pero no es tu estilo (ni por el clima o porque es demasiado informal) y la dejas en el clóset. Y si no la regalas, harás lo que mucha gente hace: botarla casi nueva. Y así, muchas personas llenarán toneladas de basura con ropa que prácticamente podía reusarse.


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compañías que representan a 207 marcas, firmaron el Compromiso de Moda Circular de 2020, donde se comprometen a reusar, a revender y a tener estrategias más sostenibles con la moda.


Solo el 1% de la ropa se recicla a nivel mundial, y medio millón de toneladas de microfibras de plástico son producidas de la ropa que se fabrica. Esto equivale a más de 50 billones de botellas de plástico y todo se lanza al mar. “Hay tanto consumo que es imposible convertir tanta ropa en saldos y vemos toneladas y toneladas de ropa así y según los datos que tenemos, el 70% de ella está en buen estado. En cambio, en Latinoamérica puedes heredar la ropa, darle un segundo y tercer uso” explica a Metro Lorenzo Velásquez Vélez, director de Investigación en Innovación en Inexmoda.

Por esta razón, la economía circular es un concepto que ya también se está aplicando en moda: es decir, todo lo que produces vuelve a ser reutilizado, incluidos los recursos para ello, te dan una idea de cómo reusar lo que compras o incluso, comprar mejor.


1- Marcas que contaminan menos

stella mccartney stella mccartney

La fundación Ellen MacArthur tiene una iniciativa de economía circular en la que marcas como H&M, Burberry Nike y Adidas se comprometen a reducir el desperdicio de recursos para producir la ropa y de paso, reciclar.

Las marcas se unieron a Stella McCartney para asegurarse de que usarían, en todo el proceso de producción, este modelo de negocio, que no produce polución en sus procesos. De hecho, H&M tiene como meta el solo usar materiales sostenibles para 2030 y el 35% de sus prendas están hechas de esta manera.

La marca también invita a que las personas envíen a reciclaje textil las prendas que no usan. Si bien solo el 10% de esta ropa se convierte en nuevas prendas, la compañía busca tecnología para llegar a la meta de volver a producir, con todas las fibras recicladas, un 100% de prendas nuevas.


2- Prendas recicladas

recicladas |etsy/Ursamajordesigns

También hay esfuerzos como el de Etsy, que tiene varias marcas de ropa intervenida y con toques más artísticos, para quienes quieren comprar piezas únicas. El proceso se llama “Upcycling” en inglés. ASOS, por su parte, quiere lanzar una colección con prendas enteramente recicladas. Algo similar buscan los estudiantes de la Escuela Sueca de Textiles con Re: Textile, Diseñar para Rediseñar. Su ambición es crear una fábrica textil donde se pueda reusar el desperdicio para darle nuevo uso.

Pero si lo suyo es buscar por su cuenta, en Pinterest tienen varias ideas de cómo darle nuevo uso a esa ropa que ya no te quieres poner y no tirarla, ya que si por ahora podrás seguir teniendo lindas blusas de Zara para botar, llegará el día en que te quedes sin agua y sin mar, de paso. Y tal vez sin blusa.


P&R

DR. Anna brismar DR. Anna brismar Fundadora de Circular Fashion Network, Suecia. Cabeza de la firma de consultoría Green Strategy

¿De qué se trata la economía circular en la moda?

El concepto está basado en las teorías principales de economía circular y desarrollo sostenible. Va a todos los aspectos de la moda, desde sportswear hasta outdoor. Esta tiene principios clave que tienen que ver con el ciclo de vida de un producto, desde su diseño hasta el fin de su vida útil. Yo desarrollé el concepto en 2014 y quizás también la única definición de esto: Es ropa que está hecha y y proveída con la intención de ser usada y circulada responsable y efectivamente en la sociedad y así retorna a la biósfera cuando lo humanos ya no la usan.

¿Por qué es importante la Moda Circular?

Para crear una sociedad global y sostenible, por numerosas razones. La industria de la moda gasta enormes recursos y es sabio, eficiente y justo encontrarles un uso justo. En segunda instancia, la industria de la moda es la más contaminante y la que más recursos usa. Asimismo, la explotación humana existe en lugares donde la ley es inexistente. Por estas y otras razones más necesitamos regenerar el ambiente, no destruirlo.

¿Cómo desarrolló Circular Fashion Network?

Trabajamos con compañías de moda y textiles en Suecia y a nivel internacional. Fundé Circula Fashion Network, que ahora tiene 1’’ miembros y con ellos tenemos seminarios y talleres y también, en ese año, consolidé el término que tiene 16 principios de diseño, producción y distribución, así como una estrategia de sostenibilidad con 80 objetivos. El año siguiente,  lancé la página online, con proyectos, videos, los principios y todos los elementos que motivan a hacer avances para una industria de moda más sostenible. Gracias a lo que hemos hecho primero, hemos sido instrumento para desarrollar el concepto de moda circular alrededor del mundo.

¿Por qué crees que la gente es más consciente hoy para comprar ropa?

La gente está más informada sobre los problemas que aquejan al mundo y también podemos ver, a través de los viajes, lo que está pasando con los países africanos, asiáticos y sudamericanos, y lo que está pasando con el ambiente allí. También tenemos a varios blogueros y a gente joven dispuesta a preguntar y a cuestionar cómo se hacen las cosas.


 

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