Este sábado 26 es el reencuentro de Jossie Esteban y La Patrulla 15

Música. El concierto se llevará a cabo en Hard Rock Café, a partir de las 10:00 de la noche. Prometen cantar los temas íconos de esta agrupación.

Por MARIA MERCEDES

Nuestro merengue tiene muchas agrupaciones icónicas. Sin duda una de ellas es Jossie Esteban y La Patrulla 15. Su ritmo y sonido contagioso hizo que su pegada trascendiera las fronteras de República Dominicana, Puerto Rico y Centroamérica.

Hace tiempo esta orquesta desapareció del mercado, no así del gusto del público que conquistó  durante sus años dorados. Para alegría de sus seguidores, durante una rueda de prensa Jossie Esteban y Ringo Martínez anunciaron el tan esperado reencuentro.

La primera presentación del concierto denominado “Reencuentro después de 20 años”,  será mañana viernes 25 en la discoteca Yudull de San Francisco de Macorís; y el sábado 26, en Hard Rock Café en Blue Mall, a partir de las 10:00 de la noche. Tanto ellos como su público esperan que estas se multipliquen por muchas.

De hecho, esta gira que inició en Puerto Rico, se ha paseado en Centroamérica. Más adelante tienen previsto presentarse en la ciudad de Nueva York.  “La respuesta del público ha sido increíble, todos lugares donde nos hemos presentado en esta nueva etapa ha sido han sido abarrotados”, dijo Esteban.

Amable Valenzuela, productor de esta gira aseguró que este junte era muy esperado porque aún queda en el recuerdo de las generaciones que durante dos décadas disfrutaron su música. “El reencuentro es una realidad”.

Un reencuentro que se mantendrá

Desde años Jossie Esteban abraza el Evangelio como filosofía de vida. Esto lo hizo “desaparecer” del ambiente musical, pero no por completo porque se dedicó a sus emisoras Súper Q y Pura Vida, que operan desde el edificio Boyero II de la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo, y desde las cuales sigue promoviendo la música que corre por nuestras venas.  “Dios vino aquí a brindar amor, y una noche leyendo la Biblia entendí que mi propósito es seguir cantando”, dijo el merenguero. A esta confesión, Ringo le agregó la frase “yo nací para ser músico y Jossie para ser cantante”.

“Me di cuenta que estábamos en un nivel en que el público quería este reencuentro y gracias a Dios nos ha ido bastante bien donde lo hemos hecho y vamos a ver cómo nos va aquí en nuestro país”, expresó.

Ringo afirmó que el vacío que dejó esta agrupación no lo ha llenado nadie, por eso, en múltiples ocasiones les pedían que regresaran.

“Mientras haya demanda seguiremos juntos. Si el Señor lo permite, nuestro público seguirá disfrutando nuestra música”.

Los músicos originales que integraron esta orquesta también participarán en esta gira, siendo uno de ellos el corista y bailarín Marcos Martínez, apodado Micheal Jackson, quien estará en el frente.

Anécdotas de su origen

Por su carisma se convirtió en el foco de atención de la agrupación hasta el punto que cuando se empezó a coquetear con la idea del reencuentro, sin su presencia no podía hacerse posible.

¿Cómo lo convencieron? En el encuentro con la prensa, la mesa principal estuvo integrada por el locutor Héctor José Torres “La Fuerza”; Ringo Martínez, Jossie Esteban  y Amable Valenzuela, quienes a modo de anécdotas recordaron cómo surgió la agrupación en San Francisco de Macorís; los hitos que lograron dentro y fuera del país.

Ringo Martínez  y Jossie Esteban se conocieron en San Francisco de Macorís. El primero considerado un maestro del piano y el segundo, un artista con la habilidad de hacer merengue con los pies y bailarlo con la cabeza.

Entre 1969-1970 ya la orquesta estaba en el ruedo. En principio el nombre era Jossie Esteban; a Wilfrido Vargas le agradecen su apellido “La Patrulla”, a la que luego se le adicionó el número 15.

Todo salió muy bien, tocaban fiestas en muchos lugares del país. Para esa época recibían el pago de 7 pesos por noche. A modo jocoso, Jossie Estaban recordó que en principio Ringo hacía serenatas, pero al final las chicas se enamoraban de él.

Asimismo, destacaron que esta agrupación tuvo la particularidad de que primero pegaba los temas en Puerto Rico antes que en su natal República Dominicana.

Merengue vs. Urbano

En las ruedas de prensa de esta naturaleza es recurrente el tema del merengue y el auge de la música urbana.
Sobre este tópico, el locutor Héctor José Torres “La Fuerza” expresó que de la década de los 80 a la actualidad se formaron muchos grupos, sin embargo, ese público que les recuerda ahora tiene más poder adquisitivo y puede pagar las entradas del concierto.

“El merengue siempre va a existir. Cuando se hace mucha buena, cuando el arreglista lo hace de corazón, así lo siente la gente”, dijo “La Fuerza”.

Ringo corroboró al decir que es necesario tener voces que a la gente le guste; también es clave tener un buen cantante, hacer una buena producción y promoción. “Yo tengo casi 40 años cantando merengue, nuestro ritmo no morirá. ¡Vamos a tener fe y a defender nuestra música autóctona!”.

“Los jóvenes tienen su movimiento urbano; lo mío siempre ha sido cantar. Pero, les informo que yo me adelanté a la época cuando grabé el tema ‘Blanca’, con Vico C”.

Para demostrar que aun conversa sus dotes de buen cantante y de que se adelantó a la época, Jossie Esteban cantó a capela “Me duele la cabeza y me quiero ir a acostar pero abuela me levanta y me lleva a trabajar eso no me gusta que me lleve a trabajar me quiere usted decir que no me puedo levantar ah, cerveza se sube a la cabeza”.


¿Qué esperar del concierto?

El público que asista a Hard Rock Café tendrá la oportunidad de bailar los éxitos de La Patrulla 15. Siendo algunos de estos: “El cuchú, cuchá”, “No sonríes”, “Noche de copas”, Yo me siento enamorao”, “Te quiero, te quiero”, “Pelú”, “El coco”, “Pirulo”, “Sólo sé que fue en marzo”, “El can”, “Vivirás”, “Un hombre busca una mujer”, “Pegando el pecho”, “Cantinero”, “El moreno”, “La morena”, “El meneíto”, “El tiguerón”, “Si tú me dices” y Acaríciame”.

Las boletas para vivir el “Reencuentro después de 20 años”,  están a la venta a través del sistema de Uepa Tickets, Ticketexpress y en la boletería del Studio Theater en Acrópolis center. A un costo de RD$2,000.00 General; RD$3,000.00 VIP; y RD$4,000.00 Special Guest.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo