Finjus pide a Congreso rescatar propuesta de Ley de Partidos sometida por JCE

Por EFE

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió hoy al Congreso Nacional rescatar la propuesta de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas que sometió la Junta Central Electoral (JCE).

Castaños Guzmán entregó hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, una propuesta en la que hace una comparación entre el proyecto elaborado por la JCE y el aprobado el mes pasado en Senado, "donde se muestran las coincidencias y divergencias", de acuerdo con la entidad.

Según Finjus, el proyecto de redacción alterna remitido por el Senado a la Cámara de Diputados "presenta graves contradicciones con el marco normativo y los avances registrados en el proceso de reforma de la institucionalidad democrática".

En ese sentido, consideró que una eventual normativa de partidos políticos "debe ser coherente y adecuada para regular la esfera política dominicana".

En cuanto al mecanismo de elección interno de los candidatos a cargos electivos, Castaños Guzmán señaló que se debe dar la libertad a los partidos políticos de escoger la modalidad de sus procesos internos, tal y como plantea la propuesta de la JCE.

De esta manera reiteró su rechazo a las primarias abiertas y simultáneas aprobadas por el Senado

Por otro lado, el vicepresidente de la Finjus propuso conectar la Ley de Partidos con Ley de Lavado porque esta última legislación establece la obligatoriedad de identificar las fuentes de recursos "y los partidos son instituciones de derecho público".

La Ley de Partidos se encuentra bajo estudios en la Cámara de Diputados ante las divergencias por el punto de las primarias abiertas y simultáneas que defienden algunos sectores.

El presidente Danilo Medina propuso la semana pasada la creación de una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, que corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas.

En una carta enviada a Maldonado y al presidente del Senado, Reinaldo Pared, Medina expresó su apoyo a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE, pero reconoció que las diferencias respecto a las mismas han impedido la aprobación de la Ley de Partidos.

Los senadores Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Félix Vásquez, Rubén Cruz, Santiago Zorrilla y José Hazim serán los representantes de la Cámara del Senado en dicha comisión, según estableció ayer ese hemiciclo.

El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, que sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo