Ministro de Salud pide no alarmarse por casos de varicela

Por EFE

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió hoy a la ciudadanía no alarmarse por los casos de varicela reportados en las últimas semanas y que suman más de 3,000.

"No hay motivos de alarma" dijo el funcionario a periodistas, aunque señaló que se deben tomar las medidas preventivas de lugar.

"Lo que tenemos que hacer es (tomar) las medidas de prevención y de responsabilidad para el manejo de estos casos", señaló.

De acuerdo con el último boletín de la Dirección de Epidemiología, en la semana epidemiológica 19, es decir, la última bajo estudio, se reportaron 883 episodios de varicela, por lo que suman 3,316 los ocurridos en las últimas cuatro semanas.

Los episodios reportados durante estas últimas cuatro semanas representan un aumento de un 14 %, pero, de acuerdo con la fuente, "no es significativo", según el boletín.

Para disminuir el riesgo de infección, el Ministerio de Salud Pública recomendó en dicho boletín aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad , así como no asistir a lugares de trabajos y estudios o lugares públicos hasta que pase el episodio.

Asimismo, pidió a los pacientes evitar rascar y lastimar la piel produciendo úlceras que pueden infectarse.

A la vez, mantener buenos hábitos higiénicos (bañarse dos o tres veces al día y mantener las manos limpias y las uñas cortas), tomar mucho líquido y no automedicarse.

La varicela es una enfermedad aguda caracterizada por fiebre y una erupción cutánea generalizada, y cuyo periodo de incubación oscila de 10 a 21 días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo