Presidenta taiwanesa rechaza la dimisión del ministro de Exteriores

Por EFE

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, rechazó hoy la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, presentada ayer tras la ruptura de lazos diplomáticos entre la isla y Burkina Faso.

"La presidenta considera que el desempeño en relaciones exteriores en los últimos meses no ha sido malo y que no hay necesidad de que dimita", dijo hoy Wu ante la prensa.

El ministro agregó que seguirá, por tanto, en su puesto para luchar por la supervivencia de Taiwán entre la comunidad internacional, ante la creciente supresión china.

Wu asumió su cargo el 26 de febrero pasado y desde entonces la isla ha perdido a dos de sus aliados: República Dominicana, el 1 de mayo, y Burkina Faso.

El ministro defendió también hoy la ayuda de Taiwán a otros países, ya que aún hay mucho espacio para hacer mayores esfuerzos en este aspecto, puesto que la ayuda exterior de Taiwán es tan sólo del 0,013 por ciento del Producto Interno Bruto, muy inferior al 0,7 por ciento recomendado por las Naciones Unidas.

"Taiwán no puede desatender su obligación de ayudar a otros países en necesidad" y "esto no es diplomacia del dólar. Es tan sólo diplomacia", dijo Wu.

En concreto, el canciller destacó la importante contribución de Taiwán al bienestar de muchos países a través de sus misiones agrícolas y médicas e instó a los taiwaneses a tomar nota de esto y valorarla.

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con 18 aliados diplomáticos, de los que 10 están en Latinoamérica y el Caribe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo