Hechos de violencia llaman la atención del Procurador

Jean Rodríguez pide resolver conflictos con diálogo. “Debemos de retomar y reforzar el concepto del valor supremo de la vida de los seres humanos, que es un don que solo Dios nos da y que solo él puede quitarnos”.

Por MetroRD

Ante los hechos más recientes de violencia acaecidos en el país, donde ciudadanos llenos de ira han recurrido a la violencia para resolver sus conflictos, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, hizo un llamado a la población a procurar la paz y a resolver los conflictos mediante el diálogo.

Al externar su preocupación por esos lamentables hechos, el magistrado Rodríguez expresó que “como ciudadano y como procurador general de la República no puedo quedarme indiferente ante esa situación, por ello, hago un llamado a las familias a tomar conciencia sobre la importancia de mantener la paz y solucionar las diferencias y los problemas por la vía pacífica”.

De forma enfática, declaró que recurrir a la violencia en vez de la solución pacífica de los conflictos, constituye un agravante, al tiempo de señalar que en la mayoría de los casos situaciones sencillas que se pudieron resolver mediante el diálogo y la conciliación, terminan en grandes tragedias con la innecesaria pérdida de vidas humanas o prisión.

El jefe del Ministerio Público agregó “debemos de retomar y reforzar el concepto del valor supremo de la vida de los seres humanos, que es un don que solo Dios nos da y que solo él puede quitarnos y que como pueblo cristiano que somos, creyentes y de fe, no podemos poner las circunstancias y los problemas por graves que parezcan, por encima de esa condición”.

Tras destacar la importancia del diálogo como la mejor alternativa de resolución de conflictos, el magistrado Rodríguez exhortó a anteponer primero la paz, la convivencia en armonía, y el respeto a la vida como valor humano.

Plan de trabajo

El procurador dijo que la prevención de la violencia es uno de los temas centrales del plan de trabajo de su gestión, destacando que desde que asumió sus funciones hace poco menos de dos años, han desarrollado múltiples acciones para instaurar una cultura de paz, por lo que ha mejorado de manera significativa la capacidad operativa del Servicio Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC).

“Desconocer que debemos respetarnos el uno al otro y que el diálogo pacífico es la solución a la mayoría de los conflictos comunitarios, nos obliga a aplicar la ley, generando tristeza y problemas a los familiares de las partes y nunca recuperando las posibles vidas perdidas” expresó el procurador Jean Rodríguez.

En ese sentido precisó que el plan de acción de la institución no solo ha estado enfocado en la persecución del crimen, sino también en la capacitación y concienciación ciudadana sobre las nefastas consecuencias de la violencia en todas sus formas, y la necesidad imperiosa de convertirnos en agentes de paz.

Para ello, explicó el procurador, ha recorrido todas las provincias del país, sosteniendo encuentros y diálogos comunitarios con los principales líderes de esas comunidades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo