Cómo identificar los síntomas del cáncer de ovario

Conversamos con la gineco-oncóloga, Silvia Estrada, del Centro Oncológico Internacional, y te decimos cómo prevenir o detectar a tiempo el cáncer de ovario

Por Cecilia Martínez

Cuando una paciente presenta los síntomas enumerados a continuación en doce ocasiones  en  el lapso de un mes, el riesgo de que padezca cáncer de ovario aumenta.

Se trata de uno de los problemas de salud de la mujer más importantes, ya que es el sexto tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial y en México es el tercer cáncer ginecológico más común, además de ser el más letal.

En una entrevista con la gineco-oncóloga quirúrgica, Silvia Estrada Rivera, del Centro Oncológico Internacional, hablamos sobre los factores de riesgo, prevención y tratamiento del cáncer de ovario.

Este padecimiento se define como el tumor que se origina en las células que revisten a los ovarios.
A diferencia del cáncer cérvicouterino o de mama, no hay pruebas para identificarlo en etapa temprana.
La doctora Estrada comenta que el rango de edad para detectar cáncer de ovario es de los 45 a los 70 años, ya que a partir de los 40 años existe mayor riesgo de que la mujer presente esta enfermedad. En pacientes menores es mucho menos frecuente.

Algunos de los principales síntomas son problemas gastrointestinales, los cuales incluyen: dolor en abdomen bajo, distensión abdominal, sensación de llenarse muy rápido después de comer, estreñimiento o diarrea. Otros síntomas que la mujer puede experimentar son: necesidad de orinar con mayor frecuencia o con urgencia e incluso sangrados anormales durante el periodo. Cuando una paciente presenta estos síntomas doce veces en un mes, el riesgo de que padezca cáncer de ovario aumenta.

Factores

Los principales factores de riesgo para la mujer son genéticos por lo tanto, si existen antecedentes de cáncer de ovario en la familia, el riesgo de llegar a padecer esta enfermedad aumenta. Otros factores externos son la menopausia tardía, comenzar la menstruación temprana, no tener hijos, estimulación hormonal por infertilidad y obesidad.

Prevención

La doctora comenta que uno de los principales problemas para poder identificar este tipo de cáncer es que no existen pruebas que ayuden a diagnosticarlo en etapas tempranas. Por ello, si se identifica que existen factores de riesgo, la mujer debe acudir con un especialista para que puedan realizarle los estudios correspondientes. Los estudios que deben realizarse para poder detectar el cáncer de ovario son el ultrasonido trasnvaginal y el marcador tumoral CA-125 los cuales deben realizarse de manera anual o cada seis meses si se sabe que existe riesgo.


Tratamiento

Una vez que se ha detectado el cáncer de ovario, dependiendo de la etapa en la que se encuentre, se recurre a tratamiento quirúrgico o con quimioterapia, el primero sirve para extraer el tumor y valorar la extensión de la enfermedad. Mientras que la quimioterapia busca combatir a las células cancerígenas, sin embargo, cada caso es único y el tratamiento debe ser decidido por un especialista.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo