Santiago Cruz le pide a RD “que sigamos enamorados”

En una noche cargada de emociones, el cantautor colombiano manifestó en muchas ocasiones el gran amor que le tiene a nuestro pueblo. Asimismo, en la parte final del concierto pidió disculpa porque en una de sus canciones la bandera se cayó al piso, hecho que incomodó a una persona del público.

Por MetroRD

Cuando un artista ama la música entrega todo su corazón en el escenario. Así lo hizo el cantautor colombiano, quien tuvo dos presentaciones que forman parte de su  “Tour Interplanetario 2018”. La primera fue en el Gran Teatro del Cibao y el pasado sábado 26, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

Santiago Cruz

Precisamente, en esta crónica nos vamos a centrar en lo ocurrido en el último concierto realizado justo en la víspera del “Día de las Madres”. Sus admiradores llegaron antes de la hora fijada para las 9:00 de la noche. Media hora después, un Santiago completamente feliz hizo su aparición, y la algarabía no se hizo esperar.

Vestido con una camisa de aires tropical y con guitarra en manos, Santiago empezó a emocionar a su público cantando el tema “Regreso”, de su álbum “Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios”, publicado en septiembre de 2016.

A este tema se unió una larga lista de historias contadas en: “Que siga el carnaval”, “Vida de mis vidas”. Al finalizar esta canción relajó con el público al decir: “Ya conocí el Teatro Nacional, el Nuryn Sanlley”… ¿Qué sigue ahora? Pregunta con la cual obtuvo un sinnúmero de respuestas, tales como “el Centro Olímpico”, y otra más atrevida fue la de una señora que estaba cerca de la mesa 23, quien le voceó “mi casa”… consiguiendo la risa de todos los que están cerca de ella.

Con las carcajadas que afloraron en el rostro colectivo, el cantautor oriundo de Ibagué, Colombia, siguió compartiendo sus canciones "No te necesito", y "Cuando regreses", que compuso junto a su colega Fernando Osorio, y con la cual nos hace partícipe -del momento en que su novia de ese entonces residía fuera de Colombia-, y se comunicaban por 'Sky', pero que en su corazón mantenía la incógnita de qué pasaría el día de su reencuentro.

Además de su faceta de cantautor, Santiago compartió un trabalenguas para dejar entendido que todos tenemos equipajes e historias como la canción “Pies de duende frágil”, ilustrada con las imágenes de su video.

Santiago Cruz

A la par con estas narraciones hechas melodía, Santiago saludó con estas palabras: “¡Buenas noche, Santo Domingo!”… “Esta es mi segunda vuelta al país; a esta República Dominicana generosa. Gracias por recibirme con tanto cariño; gracias por estar aquí esta noche en familia”.

Sus canciones más coreadas

Santiago Cruz trajo en su maleta el repertorio de las canciones que más gustan en el público dominicano. Pero, como siempre hay una o varias preferidas, en este concierto las más aplaudidas y coreadas fueron: “Baja la guardia”, en la cual se desplegó un sistema de luces que parecían arroparlo.

“Esta canción es para ustedes”, dijo y junto a su enorme coro la cantó a capela.  Otras que el público ama son: “Las cartas sobre la mesa” y “Cómo haces”.

El tema que hizo que el público se derritiera a sus pies fue ¿Y si te quedas, que?". Todo lo comunican estas letras se convirtió en una confabulación colectiva. Para dimensionar más ese momento, Santiago escogió una señora del público para bailar; poco después permaneció sentado en el escenario y con el silencio de su lenguaje corporal  decía una palabra que pronunció en varias ocasiones ¡Gracias!

Mensaje dedicado a las madres

Como sabemos, el concierto se llevó a cabo horas antes de que en nuestro país celebráramos el “Día de las Madres”, y a ellas las halagó con estas palabras “Santo Domingo, ustedes son lo máximo, gente muy generosa. Estamos celebrando el Día de las Madres, un aplaudo para todas las que están aquí, en espacial para la de Alex Ferreira”.

Santiago Cruz

Cada segundo de este concierto fue vivido a plenitud. Pero, con la canción "Contar hasta 3", los presentes fueron testigos del testimonio de María Díaz, sobreviviente de cáncer y a quien esta canción le dio la entereza y la fortaleza para no quebrantar su fe. Díaz cantó el tema frente al público dejando el mensaje de que la música tiene un enorme poder sanador.

 

 

Se disculpó públicamente: la razón, nuestra bandera

Antes de escribir lo que pasó con Santiago Cruz y la bandera dominicana, es preciso retroceder unos minutos y rescatar su mensaje  de que cuando un artista –dominicano o extranjero saca la bandera-, es porque se sienten queridos, respaldados; y en su caso, agregó que también come mangú.

Hasta ahí todo va bien. Entonces, ahora nos vamos unos minutos más adelante, específicamente cuando interpretó su éxito “Desde lejos”, y al terminar salió del escenario, -lo cual es normal en este tipo de espectáculos-. Sin embargo, cuando se posó frente al público pronunció unas palabras de disculpas, lo cual resultó extraño.

El motivo fue el siguiente: pasó que un momento él colocó nuestra insignia tricolor en el pedestal del micrófono para visualizar su agradecimiento y cariño por el pueblo dominicano. Durante su presentación la bandera cayó al piso, hecho que disgustó a una persona, que en voz del propio Santiago -aparentemente un militar-, manifestó su sentir al pensar que fue voluntario, y que por ende, se irrespetó nuestro símbolo patrio.

Santiago Cruz

"Creo que he expresado mi cariño por este país desde el principio de mi carrera… Lamentablemente, la bandera se cayó sin percatarme, y de verdad nunca fue mi intención irrespetar a Dominicana", dijo un Santiago Cruz muy apenado.

Tras escuchar sus palabras, su público le correspondió como en toda la noche con una ovación y un fuerte aplauso. A todas esas personas les cantó “Lo que me quedó” y “En tus zapatos”, con las cuales a las 11:40 de la noche, selló esta memorable participación que  seguro ha de repetir porque sus 'fans' verdaderos y reales siempre lo estarán esperando.

El amor del público a su entero favor

Santiago Cruz tiene el amor del público dominicano a su entero favor. Entonces, vale destacar que lo ocurrido fue un incidente –como otros que se han dado en diferentes conciertos-, y es así porque la vida no es un guion de película en lo que todo está previamente escrito.

Lo que si podemos manejar y mejorar es el don de bien interpretar los hechos sin buscarle la quinta pata al gato, es decir, sin llevar la contraria y sin enfrentarnos con la humanidad.

Seamos más cuidadosos con los juicios de valor que externamos; pongamos en práctica el  arte de la prudencia; regalemos más sonrisas a quienes nos rodean porque como dice el propio Santiago “se vale ser feliz y se vale hacernos bien”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo