Ministro de Cultura Eduardo Selman “puso fin” a las huelgas con aumento de salarios

Acuerdo. Contempla un aumento de sueldo de casi un 100 por ciento con retroactivo a enero de 2018.

Por María Mercedes

La primera rueda de prensa del nuevo Ministro de Cultura tuvo como objetivo dar una buena noticia. Reunidos en la sede de esta dependencia del Estado, Eduardo Selman informó que luego de dos meses de huelga y quejas llegó a un acuerdo con varias compañías. El comprometido acordado fue un reajuste salarial.

Acompañado de varios representantes del Ballet Folklórico, Ballet Nacional, Danza Contemporánea y el Teatro Rodante, el Ministro afirmó  que este acuerdo contempla que  una revisión de los salarios hasta los RD$25 mil este año, incluyendo un retroactivo desde enero.

En adición el acuerdo contempla incrementos por antigüedad en el servicio y por títulos académicos o cualquier especialidad que hayan realizado. A partir de enero de 2019, el salario básico será de RD$45,000.00.

Selman expresó que esta decisión le llena de mucha satisfacción porque “estos grupos son las más variadas manifestaciones de las artes dominicanas y por lo tanto, de nuestra identidad cultural”.

Agregó que esa decisión cuenta con el respaldo del presidente Danilo Medina, de quien manifestó tiene una especial preocupación por la buena marcha de las artes y el desarrollo cultural del país.

Invitó a reintegrarse a sus labores

El Ministro, quien hace 13 días asumió oficialmente este cargo exhortó “lo ideal es que de ahora en adelante cada integrante de las compañías artísticas se integre con entusiasmo a sus labores, que restablezcamos la armonía entre todos para el bien de la cultura dominicana”.

 Opiniones representantes compañías artísticas

Donis Taveras, representante de Teatro Rodante dijo “Es una decisión justa, nosotros trabajamos todos los días por eso hemos recibido el reajuste con beneplácito. Es un paso histórico para todos los trabajadores del arte”.

Armando González, director del Ballet Nacional Dominicano, expresó que muchas de las peticiones presentadas vienen arrastrándose desde hace 10 años.

“Agradecemos la acogida del ministro porque, desde que asumió, se preocupó por la problemática que estábamos presentando”. Agregó que fue aprobada la reparación de la sala de ensayos de esta dependencia ubicada en Bellas Artes.

Patricia Ortega, de la Compañía de Danza Contemporánea, indicó que “hemos llegado a un acuerdo; el ministro ha dado su palabra y compromiso. En abril se hizo un ajuste a los que estaban por debajo de los 20 mil pesos para llevarlos a los 25 mil pesos, pero no fue muy efectivo porque hay personas que ganaban 25 y 30 ya”.

En ese sentido, enfatizó que desde hoy retomarán los ensayos y espectáculos, a la vez que agotar una serie de pasos que mejorarán la lista de quejas de sus huelgas, la entrega a tiempo de los presupuestos, equipos de sonido, adecuar los salones de ensayo y apoyo a las giras internacionales para llevar el arte dominicano a otras tierras.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo