Resaltan “manejo prudente” de la actual política monetaria

Estabilidad económica. “Eso es sumamente importante porque contribuye con la percepción de éstos y va a ser determinante en la posteridad”.

Por MetroRD

El economista y catedrático universitario Alejandro De Jesús resaltó el nivel de estabilidad y fortaleza macroeconómica que ha tenido la República Dominicana en los últimos años, no obstante a los choques internos y externos suscitados.

Alejandro De Jesús, quien aspira a presidir el Colegio Dominicano de Economistas, y es el candidato de la corriente Dignidad Gremial de Economistas orientada por el Partido de la Liberación Dominicana, dijo que también hay que señalar el manejo prudente de la política monetaria y fiscal de las autoridades de financieras y el gobierno en sentido general.

“En el primer semestre del 2017 los primeros indicadores dijeron que la economía estaba entrando en una etapa de crecimiento lento y rápidamente desde el gobierno se hicieron algunos ajustes tanto en la política monetaria como en la política fiscal permitiendo que el año cerrara de acuerdo a las expectativas esperadas”, explicó De Jesús.

Agregó que ese proceso de crecimiento ha continuado en lo que va de año y se espera que continúe en hasta el final.

A propósito del tema el Banco Central informó que la economía dominicana alcanzó un crecimiento de 7.5% en abril de este año, con relación a marzo; y medido en los cuatro meses (enero-abril) el crecimiento fue de 6.7%, según el informe preliminar sobre el comportamiento del IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica).

De Jesús manifestó que esta estabilidad permite a los agentes económicos tener confianza en el futuro de la economía. “Eso es sumamente importante porque contribuye con la percepción de estos y va ser determinante en la posteridad”.

El economista y catedrático aclaró que el proceso de crecimiento macroeconómico no se aprecia de inmediato en la distribución de las riquezas ya que es un proceso lento. “Si se observa detenidamente y mira 10 o 15 años hacia atrás, se da cuenta que la economía dominicana ha crecido considerablemente y los dominicanos han mejorado sus condiciones de vida”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo