Revelan dantesco balance de casi 5 mil muertos del huracán “María”

El ciclón devastó Costa Rica el año pasado y una investigación de Harvard desmintió un informe oficial que sólo registraba 64 víctimas. El fenómeno atmosférico impactó también la economía de Estados Unidos

Por Agencias

Al menos 4 mil 645 personas murieron como resultado del huracán “María” y su devastación en Puerto Rico el año pasado, según un nuevo estudio de Harvard divulgado este martes, una estimación que supera de forma dramática la cifra oficial de muertos que mantiene el gobierno, que sólo llega hasta 64.

De acuerdo con una publicación de The Washington Post, el estudio aparecido en el New England Journal of Medicine estableció que la interrupción del cuidado de la salud de los ancianos y la pérdida de los servicios públicos básicos para los enfermos crónicos tuvieron un impacto significativo en todo el territoriode EEUU.

Luego del impacto del huracán en septiembre, toda la red eléctrica del país tuvo efecto generalizado en la infraestructura, ya en malas condiciones desde antes del paso del fenómeno atmosférico. Así como se reportó en diversos medios de comunicación en la isla, Washington Post señaló que algunas comunidades quedaron completamente aisladas durante semanas en medio de cierres de carreteras y fallas en las comunicaciones.

Investigadores en los EEUU Unidos y Puerto Rico, dirigidos por científicos de Harvard Chan School of Public Health y Beth Israel Deaconess Medical Center, calcularon el número de muertes al encuestar a casi 3.300 hogares elegidos al azar en toda la isla y comparar la tasa de mortalidad estimada después del huracán con la tasa de mortalidad del año anterior.

Sus encuestas indicaron que la tasa de mortalidad fue de 14,3 muertes por cada 1.000 residentes desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre, un aumento del 62% en la tasa de mortalidad en comparación con 2016, o 4.645 “muertes en exceso”.

“Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad después del huracán María”, escribieron los autores del estudio.

En el mismo estudio, al contar las personas que vivían  solas y murieron por causa del huracán, los investigadores ajustaron la cifra y llevaron su estimación final hasta 5.740 muertes, según reseñó Buzzfeed. Los investigadores de Harvard trabajaron en conjunto con investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad Carlos Albizu y la U. de Ciencias de la Salud de Ponce en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo