Comisión acuerda JCE supervise primarias de partidos, que serán simultáneas

Por EFE

La Junta Central Electoral (JCE) será la responsable de supervisar las elecciones internas de los partidos políticos, que se realizarán de forma simultánea, según acordaron hoy los miembros de la comisión especial responsable de consensuar la ley de partidos y agrupaciones políticas.

Así lo anunciaron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rubén Maldonado y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, así como los voceros de las diferentes bancadas y el presidente de la de la comisión especial, Henry Merán.

"Esos acuerdos los hicimos en el marco de un diálogo muy fraterno, exponiendo cada sector su punto de vista, algunos cediendo otros también y entonces los demás puntos que aún nos faltan por unificar estamos convocando para el próximo martes a partir de la cinco de la tarde", precisó Maldonado

La reunión se llevará a cabo en las oficinas del presidente del Senado, donde se continuará tratando de lograr el consenso en torno a la modalidad de las primarias para la elección de los candidatos a cargos electivos, informa un comunicado de prensa.

"Recuerden que el proyecto es amplio, son varios aspectos que estamos discutiendo del proyecto de ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, pero lo más importante es sobre las primarias, el tipo de padrón y esos son los puntos que finalmente nos pondremos de acuerdo sobre la base del análisis y la discusión de los integrantes de esta comisión", manifestó Maldonado.

El proyecto de ley de partidos fue aprobado en abril por el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tras llegar a la Cámara de Diputados la falta de consenso para su aprobación llevó al presidente del país, Danilo Medina, a proponer que el Congreso Nacional (bicameral) creara esta comisión estudiar el proyecto.

El principal escollo del texto lo representa, precisamente, la modalidad de sistema para la celebración de primarias para la elección de candidatos a cargos públicos dentro de los partidos, asunto que ha mantenido divido al propio partido gobernante.

El sector del PLD que lidera el presidente de la República, Danilo Medina, ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que contaba con el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo