Alimentación de los niños y niñas de acuerdo a su edad

Salud. Una buena nutrición ayuda de manera absoluta a un buen desarrollo intelectual.

Por MetroRD

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), a través del Componente de Salud y Nutrición, busca contribuir a la garantía del desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años, mediante una serie de acciones encaminadas a la materialización del derecho de su salud y alimentación, fomentando el consumo de una alimentación equilibrada, variada y natural con el fin de contribuir a la disminución de las deficiencias de vitaminas y minerales.

Según Karina Vargas, especialista en nutrición y colaboradora del INAIPI, la alimentación del niño y la niña debe ser variada, inocua, equilibrada en cantidad y calidad.  Estos alimentos deben aportar los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, ya que cada uno cumple una función importante e imprescindible para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

¿Cómo debe ser la alimentación de acuerdo a la edad de los niños y niñas?

De 0 a 6 meses, es imprescindible  la  Lactancia Materna exclusiva. Es exclusiva debido a que el niño o la niña durante los primeros 6 meses de vida solo recibe leche materna, y ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua, excepto por sales de rehidratación oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos).

La leche materna contiene los nutrientes y elementos óptimos en calidad y cantidad que los niños y niñas necesitan para su crecimiento y desarrollo físico, emocional, intelectual, además constituye una base para constituir el vínculo psico-afectivo y el apego entre madre a hijo e hija.

De 6 a 7 meses, se inicia la alimentación complementaria, la cual consiste en la introducción de alimento y la continuidad de la Lactancia Materna. Dos comidas al día de forma espesa. Estos alimentos se ofrecen uno a uno, con 2 o 3 dias de separación y en pequeñas cantidades.

 

Niños

 


Importante no dejar de incluirles

Cereales: arroz, avena, maíz.

Víveres: plátano verde y maduro, ñame, yuca y papa.

Vegetales: auyama, espinaca, zanahoria y remolacha.

Y las frutas no cítricas: melón, lechosa, guineo, sandia, manzana y mango.

8 a 9 meses: Lactancia Materna, más 2 o 3 veces al día alimentos machacados, que incluyan: carnes de pollo, res, conejo, hígado de pollo, pescado sin espinas.

Granos de guandules, habichuelas rojas, blancas, negras, arvejas, garbanzos. Y yemas de huevo bien cocidas. Queso y yogurt.

De 10 a 12 meses: Lactancia Materna y todos los alimentos anteriores en mayor cantidad, 3 veces al día. Aquí se inicia el dar los alimentos en trocitos, los niños y las niñas ya que pueden agarrarlos por si solos, con la supervisión de madre, padre o tutor.
A partir de 1 año, el niño o la niña debe adaptarse a la comida familiar, dar 3 comidas 2 meriendas al día, la Lactancia Materna hasta los 2 años o más. Se continúan los alimentos anteriores y añadiendo las frutas cítricas y el huevo entero bien cocido.

Los niños y las niñas deben aprender a comer de todo, evitando las comidas procesadas (comidas chatarras, refrescos, dulces), y se les debe suministrar las porciones adecuadas a la edad de cada niño o niña.

Recomendaciones para la alimentación de los niños y niñas

• La familia debe modelar a los niños y niñas una alimentación saludable.

• Establecer un horario, un lugar para las diferentes comidas y unas normas sencillas de comportamiento.

• Presentar los alimentos de forma atractiva y variada.

• Fomentar la actividad física

• Restringir las comidas rápidas, ya que poseen un alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.

• Mantener una buena hidratación: suministrando agua en intervalos de comida.

• Preferir agua y no ofrecer jugos artificiales dulces o endulzados artificialmente.

• Permitir que el niño y la niña experimente con la comida, aunque se ensucie, desde el comienzo de la alimentación complementaria.

• Los alimentos no calman el dolor ni la tristeza, los alimentos sacian el hambre.

Nota especial para MetroRD

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