Así es el eterno rival de Rajoy que llegó al gobierno en España

Economista y ex jugador de básquetbol, el socialista Pedro Sánchez llega al gobierno con la promesa de “transformar y modernizar el país” tras la crisis del presidente destituido

Por Agencias

El líder socialista Pedro Sánchez llegó como presidente del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy dos años después de que renunciara a su escaño por no querer facilitar la investidura del político conservador.

De 46 años, fue elegido el viernes en el Congreso con el apoyo de 180 diputados, cuatro por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Es el séptimo presidente desde la restauración democrática en 1977, sustituyendo a Rajoy, su rival político, a quien le une sólo la postura común que han mantenido contra el proceso independentista catalán.

En el primer debate electoral en que participaron en 2015, Pedro Sánchez llegó a decir a Rajoy que no era un “político decente”, a raíz de los casos de corrupción que amenazan desde hace años al Partido Popular (PP, centroderecha).

El PSOE presentó la pasada semana una moción de censura contra el Gobierno del PP después que ese partido fuera condenado por lucrarse en una trama de corrupción.

46 años tiene el nuevo presidente del gobierno tras la salida de Mariano Rajoy por denuncias de corrupciòn

Sánchez es el tercer presidente socialista desde 1977 pese a que el PSOE solo tiene 84 diputados en una Cámara de 350 escaños.

Con un físico agradecido que le valió el sobrenombre de “Pedro, el guapo”, el líder socialista fue elegido por primera vez secretario general del PSOE en 2014, a los 42 años, con un discurso de renovación y apertura, cuando era un desconocido para la mayoría de los españoles.

Sin ser especialmente carismático, en 2016 se ganó el respeto de los militantes del PSOE por oponerse a facilitar la investidura de Rajoy como jefe del Gobierno : aquel ya famoso “no es no” le llevó a dimitir.

Economista y antiguo jugador de baloncesto, no se da por vencido y consiguió ser elegido de nuevo secretario general del PSOE en junio de 2017.

El líder socialista, hoy promete buscar consenso entre las fuerzas políticas para “transformar y modernizar” España y  “atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo