PRSC cree que existe consenso para aprobar Ley de Partidos esta misma semana

Por EFE

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró hoy que existe el consenso necesario en los criterios fundamentales para que el Congreso Nacional apruebe esta misma semana la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos ya que los puntos más difíciles "han sido superados y pactados."

En un comunicado de prensa la formación señala que, a juicio de su secretario general, Rogelio Genao, "no existe ninguna contradicción real racional que pueda evitar la aprobación de la Ley de Partidos".

"Todos estamos de acuerdo en que los procesos de selección de candidatos de elección popular de los partidos sean organizados y fiscalizados por la Junta Central Electoral (JCE) sin importar la modalidad, método o tipo de proceso que se utilice", señala la nota.

También "hemos estado de acuerdo en que se celebren de manera simultánea y, lo más importante, que cada partido, a través de sus órganos, decida el tipo de proceso a utilizar, ya sean primarias abiertas, primarias de afiliados o cerradas, primarias de dirigentes o Asamblea de Delegados".

El líder político también denunció "que existe un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, por lo bajo, se opone a la simultaneidad y quiere excluir las primarias abiertas" de las diferentes opciones para la designación de candidatos a cargos electos, "sectores que simplemente no quieren ninguna Ley e intentan, con subterfugios, sabotear el consenso".

Genao felicitó, en nombre de su organización, a la Comisión Especial Bicameral designada para construir los consensos por el empeño puesto en este cometido y pidió que no se deje distraer por los que no quieren ninguna Ley por miedo a competir a lo interno de sus partidos.

El PRSC propone, además, que las Cámaras Legislativas envíen esta misma semana a la Comisión Especial Bicameral la Ley del Régimen Electoral.

La Comisión responsable de consensuar la Ley de Partidos se reunirá el próximo martes para continuar tratando de lograr el consenso en torno a la modalidad de las primarias, según informaron el viernes los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rubén Maldonado y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente.

El proyecto de ley de partidos fue aprobado en abril por el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tras llegar a la Cámara de Diputados la falta de consenso para su aprobación llevó al presidente del país, Danilo Medina, a proponer que el Congreso Nacional (bicameral) creara esta comisión estudiar el proyecto.

El principal escollo del texto lo representa la modalidad de sistema para la celebración de primarias para la elección de candidatos a cargos públicos dentro de los partidos, asunto que ha mantenido divido al propio partido gobernante.

El sector del PLD que lidera el presidente de la República, Danilo Medina, ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que contaba con el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo