Guatemala después de la tragedia

Antes de las seis de la mañana del lunes 4 de junio se reiniciaron las tareas de rescate; sin embargo, en algunas zonas se suspendieron por una nueva explosión del volcán de Fuego. Guatemala vive una de las peores catástrofes naturales.

Por Álvaro Alay y A. GARCÍA @PublinewsGT

Expertos catalogaron la explosión del domingo como la más violenta desde hace 40 años.

Las labores de búsqueda y rescate se reanudaron a primeras horas de este lunes en las áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego y en estas participa personal de los cuerpos de socorro, Ejército, Policía Nacional Civil (PNC) y voluntarios. Las escenas son devastadoras, pues continúan localizándose personas y animales sin vida.

alejandro garcía fotos: alejandro garcía

Los rescatistas se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia que desató el volcán, de tres mil 763 metros de altura y a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala.

En el corazón de la tragedia, las escenas son catastróficas. Un periodista observó al menos tres cuerpos calcinados entre los escombros del caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorristas, soldados y policías buscaban personas vivas.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán.

Nueva explosión

Un nuevo retumbo provocó alarma en una de las zonas afectadas, y los rescatistas se retiraron del sitio para evitar exponerse al riesgo. David de León, portavoz de la Conred, confirmó que esta mañana hay nuevamente presencia de flujo piroclástico.

Estado de Calamidad

El presidente, Jimmy Morales, declaró el estado de Calamidad en los tres principales departamentos afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.


¿Tiene alguna conexión el volcán Kilauea con el Volcán de Fuego?

Guatemala fotos: alejandro garcía

ras las trágicas erupciones de los volcanes Kilauea, en Hawai, y el de Fuego en Guatemala, han surgido teorías en Internet sobre la posible conexión que ambos pudieran tener.

Guatemala vive una de las tragedias más grandes de su historia, tras la erupción del Volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital del país; hecho en el que ya fallecieron 69 personas, número que se incrementará próximamente con la búsqueda de desaparecidos.

La erupción del domingo tomó por sorpresa a los vecinos de las remotas aldeas de montaña, que tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo. Muy pronto, flujos piroclásticos avanzaron por los flancos del volcán, bloqueando caminos y quemando casas.

“Se desplazó de una forma mucho más rápida. Esto llegó a comunidades ya cuando se estaban generando las alertas de evacuación”, dijeron las autoridades guatemaltecas.

Esta tragedia en Guatemala tiene lugar mientras otro volcán activo causa severos destrozos en Estados Unidos. El volcán Kilauea comenzó su actividad en abril pasado y la lava ha destruido casas, automóviles y todo lo que encuentre a su paso, incluyendo la planta geotérmica de Hawai.

¿Están relacionados? Al respecto Metro conversó con Alex Damas, especialista de asuntos públicos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Alex Damas, especialista de asuntos públicos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Durante las últimas semanas hemos visto más actividad volcánica, tanto en Hawai como en Guatemala. ¿Hay alguna relación entre ambos sitios?

No, no hay relación entre Kilauea y el Volcán de Fuego. Son diferentes tipos de volcanes y el resultado de diferentes actividades tectónicas.

¿Es inusual la actividad del Volcán de Fuego?

–En cuanto a la actividad en el Volcán de Fuego, aunque trágica, no es inusual. El Volcán de Fuego es uno de los volcanes más activos en América Central.

¿Qué otras regiones del mundo tienen volcanes tan activos como el Volcán de Fuego?

–En cuanto a las regiones con niveles de actividad similares, toda la frontera del Pacífico de América Central tiene volcanes activos, así como Chile, Japón.

Indonesia e Italia. En los Estados Unidos, tenemos volcanes activos a lo largo de nuestra propia costa del Pacífico y en Alaska.

Nuestro volcán más activo es Kilauea aquí en Hawaii, que como habrás notado también está en erupción.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo