Piden un año de prisión preventiva contra 5 agentes por muerte de reos fugados

Por EFE

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva contra cinco agentes penitenciarios de la prisión de San Pedro de Macorís que el pasado viernes participaron en la recaptura de cinco presos que intentaron fugarse del recinto, resultando muertos tres de ellos y otros dos heridos.

La institución indicó, en un comunicado, que solicitó las medidas de coerción contra los agentes Wilfredo Andújar Guzmán y Casimiro Elías Moreno por, presuntamente, ser autores de los hechos ocurridos en el Centro de Corrección y Rehabilitación.

Además, solicitará otras medidas en contra de los también implicados Ambiorix Valdez Barrientos, Kendy Santos Eusebio y Sauri Ogando Encarnación.

Los agentes están implicados en la muerte de Alfredo Ogando Hernández y Elkis García, así como de Ángel Oscar Ardueye Barnés, que aparece en un vídeo que circula por redes sociales cuando es arrastrando por los agentes, que le hirieron para inmovilizarlo después del intento de fuga, y que murió este domingo.

En el incidente también resultó herido José Manuel Castro Guerrero, quien está interno en un centro de salud, y Luis Antonio Ricart Hernández, quien fue atendido y despachado el mismo día tras recibir asistencia médica por una herida en el cráneo sufrida cuando saltaba la verja perimetral del penal.

La institución recordó que tan pronto sucedió el hecho, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó realizar una exhaustiva investigación del caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias.

Además, dio instrucciones precisas al Ministerio Público de San Pedro de Macorís para que solicite las medidas de coerción de acuerdo a los hechos imputados.

Rodríguez, manifestó "que los lineamientos de actuación de los miembros de esta institución deben estar apegados al respeto a los derechos humanos, a la integridad y a la vida de las personas", por lo que no permitirán "conductas contrarias a esos preceptos y, además, violatorias de la ley".

El Ministerio Público espera que el Juzgado de Atención Permanente de San Pedro Macorís acoja las evidencias obtenidas por en el transcurso de la investigación, y les imponga las medidas de coerción solicitadas en contra de los encartados.

La institución avanza en las indagatorias del caso, y trabaja en la investigación e interrogatorios de todos los agentes penitenciarios que participaron en la recaptura de los internos, a fin de establecer responsabilidades y proceder con el sometimiento a la justicia de todos los que resulten involucrados en el condenable hecho.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís fijó para el próximo viernes, 8 de junio, el conocimiento de las medidas de coerción en contra de los cinco agentes penitenciarios involucrados en el caso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo