Alumbrado público LED puede duplicar el riesgo de cáncer

La nueva generación de luces de la calle podría aumentar significativamente el riesgo de cáncer. Eso fue confirmado por el equipo de investigación de la Universidad de Eexter, Reino Unido y el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Por Dmitry Belyaev Metro World News

Las luces LED son más baratas y producen menos emisiones, sin embargo el análisis de más de 4 mil personas estableció un vínculo entre la exposición a dicha iluminación y doble riesgo de cáncer de próstata, así como 1.5 veces mayor probabilidad de cáncer de mama. Metro conversó con Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, para saber más.

¿Cómo surgió la idea de hacer este estudio?

–El ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona) se puso en contacto conmigo hace 4 años con el objetivo de replicar la investigación previa realizada con satélites antiguos sobre la correlación entre cáncer de mama y próstata. Les sugerí que usen imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional que tengan más resolución y sensibilidad al color. Ese último punto fue una de las principales críticas a los estudios previos: la falta de información sobre el color.

De esta manera podríamos probar el vínculo entre la luz azul y el cáncer de mama y próstata que se había propuesto teóricamente pero nunca se verificó en la población general.

¿Cómo hiciste el estudio?

–Los datos de casos y controles se recogieron en un gran estudio sobre factores ambientales que podrían afectar el riesgo de cáncer. Las imágenes de la Estación Espacial Internacional se procesaron para que las nubes imitaran el mejor color posible que afectara más a la segregación de la hormona melatonina.

¿Cuáles son los resultados más interesantes?

–Los dos resultados principales son la correlación estadísticamente significativa entre el color de la luz exterior y el riesgo de cáncer de mama y próstata y la exposición a la luz azul. Además, cuanto más oscura es la habitación a la hora de dormir, menos riesgo hay.


Hay algunos LED disponibles sin el problema de las emisiones azules, pero no se producen masivamente debido a la falta de demanda, probablemente debido a la gran campaña de marketing contra la luz naranja,
Alejandro Sánchez de Miguel, investigador en la Universidad de Exeter, Reino Unido


¿Pero por qué las luces LED contribuyen al riesgo de cáncer?

–En el momento del estudio, los LED y otros emisores de luz blanca eran raros, pero se han convertido en los principales emisores de luz blanca en la noche, con el mayor contenido de luz azul.

¿Cómo se debe resolver el problema?

–Probablemente es demasiado pronto para tomar medidas basadas en este estudio, ya que debe ser replicado para ser más robusto, pero hay muchas otras razones para evitar los LED blancos con alto contenido de luz azul, ya que su impacto no puede compensar las campañas de marketing de la industria durante los últimos 10 años promoviendo la luz blanca para la iluminación exterior.

La solución debe ser una educación del público, técnicos y políticos sobre el riesgo de esta nueva iluminación. Y si eso no es suficiente, tal vez una moratoria de la instalación de LED blancos en el alumbrado público hasta que tengamos resultados más concluyentes.

Hay algunos LED disponibles sin el problema de las emisiones azules, pero no se producen masivamente debido a la falta de demanda, probablemente debido a la gran campaña de marketing contra la luz naranja.

¿Por qué es importante tu estudio?

–Esta es la mayor causa de preocupación de todos los resultados hasta hoy sobre las consecuencias negativas de la iluminación exterior blanca. Todavía tenemos que verificar dos veces o incluso tres si se trata de un efecto local o global. Pero podría replantearse si deberíamos correr el riesgo de una rápida difusión de esta tecnología sin considerar los efectos probados en el medio ambiente.

¿Qué esperas?

–Este documento seguramente estimará la investigación adicional en el campo y probablemente provocará un debate sobre los lados buenos y malos de los LED. Necesitamos más pruebas sobre los beneficios de las luces blancas ya que necesitamos más pruebas sobre los peligros.

¿Qué sigue?

–El próximo paso es poner a disposición más imágenes calibradas que se puedan utilizar para más estudios en todo el mundo. Con ese objetivo creamos el programa de ciencia ciudadana llamada Citiesatnight.

Loading...
Revisa el siguiente artículo