Aseguran RD vive oportunidad para invertir en la juventud

Atentos. Expertos vaticinan que el país tendrá un “bono demográfico” que se extenderá como máximo hasta el año 2045 de una población joven en edad de trabajar.

Por MetroRD

Especialistas en demografía nacionales y extranjeros analizaron ayer el impacto de los cambios poblacionales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un foro realizado en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), determinando que el país tiene una gran población joven en edad para trabajar.

Los especialistas llegaron a estas conclusiones debido a que en la República Dominicana, y en la mayoría de los países de la región, tiene lugar un proceso de transición demográfica que consiste en la reducción significativa de las altas tasas de mortalidad y fecundidad en los últimos años.

Cambios que han influido

Ese proceso ha implicado cambios muy importantes en la dinámica de crecimiento demográfico, en la composición de la población por edades, y en las tendencias demográficas futuras, explicaron los especialistas en el foro denominado “Encuentro Nacional de Población y Desarrollo sobre la dinámica poblacional del país”.

Uno de esos cambios es el envejecimiento poblacional, que representa siempre un reto para la sociedad, pues cada vez habrá menos personas en edad productiva para sustentar el sistema de atención para los adultos y las adultas mayores.

Debido a esto, en dicho análisis, los especialistas coincidieron en diagnosticar que “el país vive un gran momento, en el cual predomina una población joven en edad de trabajar que se encuentra por encima de la población dependiente (niños y adultos)”, informó MEPyD en un comunicado.

Invertir en juventud

El documento indicó que los estimaron que ese bono demográfico se extenderá como máximo hasta el año 2045 en el país, por lo que recomendaron que “debe ser aprovechado como una oportunidad para invertir en juventud”.

Por consiguiente, convinieron en la necesidad de políticas públicas en las que se ha priorizado el desarrollo del capital humano y el empoderamiento, en particular de jóvenes y mujeres.

De manera específica, propusieron invertir en los riesgos que pueden frenar el desarrollo de esos segmentos poblacionales como el embarazo adolescente, las uniones tempranas, la falta de educación sexual integral y la planificación familiar o el acceso a métodos anticonceptivos, de modo que se refuerce en su educación y preparación, para que puedan integrarse a la fuerza de trabajo en condiciones de mayor productividad.

Se demanda atención del Gobierno

Para alcanzar los ODS y cumplir con el principio de no dejar a nadie atrás, los especialistas también recomendaron políticas públicas que contemplen el continuo curso de la vida (transición entre etapas del ciclo de vida humano), las actividades humanas por grupo de edades, al igual que los perfiles de producción y consumo de los individuos y su distribución en los territorios.

Es bueno destacar el que encuentro también fue auspiciado por  el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), otras instituciones gubernamentales, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo