Fallece el director de orquesta Primitivo Santos en Miami

Al músico se le considera en Santo Domingo y las Antillas como el más grande impulsor del Merengue en Estados Unidos.

Por MetroRD

El arte dominicano sigue de luto. Ayer, falleció el legendario director de orquesta y pianista, Primitivo Santos mientras se encontraba en su residencia de Miami, ciudad donde vivía junto a sus familiares.

“Hace aproximadamente una hora y media que fuimos notificados los familiares en la República Dominicana. Hace tiempo que estaba aquejado de salud por lo que recibía tratamientos médicos allí”, expresó su pariente Carlos Santos.

Primitivo Santos nació el 28 de abril de 1935 en Santiago de los Caballeros. Su carrera la desarrolló en Estados Unidos, siendo la ciudad de Washington centro de operaciones, ya que allí ocupó un cargo diplomático como agregado cultural ante la Casa Blanca. Allí comenzó a trabajar en un hotel como músico de planta tocando el bandoneón y el piano.

Años después se mudó a Nueva York y allí se afianzó como uno de los principales promotores del merengue entre las décadas de los años 70 y 80. Su orquesta se convirtió en un centro de trabajo para muchos dominicanos, entre los que se citan al maestro Juan Colón, Ray Martínez y Marino Solano.

“El Manisero”, “La Mulatona”, y “Marinero”, son algunos de los temas que más destacaron en su repertorio. El compartió escenario junto a figuras de la talla de Tito Puente, Celia Cruz, entre otros.

Junto a Primitivo Santos trabajaron el laureado cantante y compositor Camboy Estévez, quien fue la voz líder de su orquesta. Posteriormente, ingresaron Carmen Luisa, Willie Contreras, Joa Aguilera e Irisneyda.

El director de orquesta desarrolló una labor destacada en escenarios como el Happy Hills Casino del alto Manhattan, el cabo Rojeño y La Habana San Juan, establecimientos que le abrieron sus puertas el merengue en una época en la que la salsa predominaba en el gusto de los latinos. También actuó en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall.

Primitivo Santos falleció a los 83 años. Tenía tres hijos.  Hasta el momento, se conoce que sus restos serían velados y sepultados en Miami, Estados Unidos.8

Loading...
Revisa el siguiente artículo