Marleny Hernández: “La imagen debe ser algo que empodere, que refleje lo mejor de sí e impulse a seguir desarrollándose”

Entrevista. Anuncian cuarta edición del taller “Imagen Integral para Ejecutivas y emprendedoras”.

Por MARIELA BIDÓ mariela.bido@metrord.do

Con el interés de orientar y ofrecer a las participantes los conocimientos básicos sobre la importancia que tiene proyectar una imagen integral coherente, y el impacto que está genera en el desarrollo personal y profesional, la comunicadora Marleny Hernández celebrará la cuarta edición su taller “Imagen Integral para Ejecutivas y Emprendedoras”, el cual será realizado el próximo sábado  16 de junio de 2:30 a 7 de la noche en el Radisson Hotel Santo Domingo. Dicho taller es abierto al público y tiene un costo de 2, 500 pesos por personas.

De este  conversamos con la experta quien nos aseguró que el curso  ‘Imagen Integral para Ejecutivas y Emprendedoras’ es un taller dirigido a mujeres interesadas en convertir su imagen en la mejor aliada para impulsar el logro de sus objetivos personales y profesionales. Abarca todos los temas básicos que deben ser tomados en consideración para desarrollar y proyectar una imagen adecuada y coherente con la propia personalidad y los atributos de la marca personal. Este taller pretende motivar en las participantes un trabajo de introspección que las ayude a conectar con su verdadera esencia y proyectar sus mejores cualidades, de adentro hacia afuera.

“Y quise dirigirlo a las mujeres porque lo veo como parte de mi responsabilidad de seguir aportando a la causa ‘empoderamiento femenino’. Siempre digo que la imagen debe ser algo que te empodere, que refleje lo mejor de ti y que te impulse a seguir desarrollándote.

Lo he enfocado a las féminas porque quiero eliminar en algunas el cliché de rebeldía de: “yo soy así’, ‘no, no es que estoy molesta es que hablo así’, ‘nadie me puede juzgar por mi forma de vestir’, ‘que yo me ponga esa ropa no quiere decir que sea de tal o cual manera’, porque si las analizamos desde un punto de vista moral o filosófico probablemente esas mujeres sean muy  buen ser humano y excelentes profesionales,  entonces sí lo son, deben  proyectarlo y comunicarlo con coherencia.

De modo que este taller, persigue que las mujeres puedan proyectar lo mejor de sí, que puedan utilizar la imagen como una herramienta que las impulsen en su desarrollo profesional y personal. Que sean conscientes de que todo comunica, que todo envía un mensaje y de qué imagen no es solo ropa y maquillaje” añadió.

Entre los temas que serán abordados por la comunicadora se destacan: autoestima y amor propio, gestión de marca personal, definición de mi visión y objetivos, creación de mi marca personal, coherencia en la proyección de mi marca, etiqueta en el ambiente laboral, interacción con compañeros, clientes y colaboradores, manejo de conflictos en el ambiente laboral, participación en los eventos corporativos estilismo y buen vestir conociendo mi silueta y mis facciones desarrollando un estilo favorecedor, conformación de un guardarropa básico, errores de estilismo a evitar, recomendaciones, consejos sobre auto maquillaje, maquillaje de día y de noche, oratoria y media training, manejo adecuado de las relaciones públicas y la prensa, técnicas básicas para realizar maestrías de ceremonias, desenvolvimiento durante entrevistas y etiqueta en las redes sociales.

Tienes una formación académica en administración de empresas, sin embargo te desempeñas en el área de la comunicación ¿En qué momento decides hacer esta actualización profesional y qué te motivó hacerlo?

Desde muy joven he estado muy ligada a los medios de comunicación, y más bien creo que tuve un desvió momentáneo en el área laboral, el cual me exigió otra tipo de formación para que pudiera yo desempeñar con eficacia los retos que en ese momento me presentaba la vida, y es por esto que estudio administración de empresas. Pero llega un momento en que el querer estar con mis hijos y para mis hijos, me motiva a emprender y lanzarme solo con un sueño.

Gracias a mis 15 años de experiencia en el área de la comunicación corporativa y los medios de comunicación en general, entendí que gozaba de todos los conocimientos necesarios para emprender,  y es aquí cuando creo en el 2006, la agencia Alto Perfil Comunicaciones, la cual dirigí hasta el 2014, manejando importantes cuentas tanto nacionales como internacionales. Pero en el 2015 decidí darle un nuevo giro a mi proyecto profesional y cree Marleny Hernández Comunicación & Eventos con una imagen renovada y más acorde con las últimas tendencias en cuanto a proyección de marca personal.

En los últimos tiempos muchas personas se están dedicando a trabajar el empoderamiento de la mujer pero, ¿Crees que es una tendencia más que un deseo de empoderarlas?

Parecería que sí. Parecería que es un tema que está de moda y como tal muchas personas se suben al tren, algunos con la vocación genuina de colaborar, de apoyar a la causa y otros tal vez para aprovecharse de  la ola. Pero, en lo personal creo que se habla de empoderamiento cuando se está trabajando por una causa, por grupo que ha estado en desventaja real o relativa. Y aunque muchas personas se quejan de las feministas y asumen posturas muy agresivas, y hasta se exagera, sin embargo, han sido muchos siglos en los que la mujer ha estado en desventaja y si nos ponemos analizar, por ejemplo, tenemos menos de un siglo con derecho al voto, tres o cuatro décadas en los que la mujer se ha estado insertando de manera productiva al mundo laboral, lo que significa que todavía queda mucho por hacer, entonces cualquier gestión que se haga para que la mujer se empodere, yo creo que estaría aportando al desarrollo de la sociedad y el mundo.
¿Ayudan estos cursos al empoderamiento?

El empoderamiento es muy abstracto, este implica un compromiso con el propio desarrollo, por lo que yo dijo que cuando una persona toma la decisión de continuar preparándose, aprendiendo y buscando las herramientas para desarrollarse está dando pasos de empoderamiento.

¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado durante este último año de tu vida?

Pues cada vez que tengo un proyecto me enfoco mucho en mí. Soy de muchos sueños en carpeta y creo que siempre hay un ‘porque’ muy poderoso cuando se quiere hacer algo.

Hay una frase muy famosa de Henry Ford que dice que “Los obstáculos son esas cosas horribles que tú ves cuando desvía la vista de tu objetivo”,  de modo que pienso que si te pones ver que hay mucha competencia y que las cosas están mal, si le das cabida a todos esos ruidos y malos pensamientos te vas a distraer de tu objetivo. Creo que hay que enfocarse en el por qué propio,  porque estoy haciendo las cosas. Siempre va haber  competencia, pero nadie va a tener una historia como la tuya. Puede que haya facilitadores más preparados con contenidos excepcionales, pero yo tengo mi propia historia que contar, y cuando se habla desde el corazón, sin poses y autenticidad se logra compenetrar con la gente. La competencia nunca ha sido un reto para mí.

Un consejo

Aconsejo a ir por una educación contante y permanente. Porque la gente exitosa es la que está en contante formación. Las personas exitosas no creen que lo saben todo, ni creen que están por encima de los demás, abordan el aprendizaje  con humildad.

Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción comunicándose al correo electrónico marlenyhernandez.rd@gmail.com. Intagram @marlenyhernandez.rd o llamar al 809 817 6919.

Loading...
Revisa el siguiente artículo