Un canto a la naturaleza en Premios Atabey

Con hermosas canciones se puso de manifiesto el amor que todos debemos tenerle al planeta y a la tierra que nos cobija República Dominicana.

Por MARIA MERCEDES

Desde siempre, la música y la naturaleza han vivido en un perfecto idilio. Si no lo había pensado, le propongo que hagamos el siguiente ejercicio: escuchemos el canto de las aves en las montañas, o el sonido de las olas del mar, de las cascadas o el bambú cuando se abrazan al compás de la brisa. ¡Emocionante, verdad!
Esa unión indisoluble con las bondades que nos ofrecen los recursos naturales, fue motivo de celebración en la décima entrega de Premios Atabey celebrado este domingo 10 de junio en el Teatro Nacional, en la cual se puso de manifiesto el amor que todos debemos tenerle al planeta y a la tierra que nos cobija República Dominicana.

Para esta edición tan especial, el Centro de Innovación Atabey que dirige Domingo Contreras eligió el lema “Gente innovadora que cuida la tierra”, para reconocer ocho iniciativas sociales y empresariales que trabajan con el compromiso de no dañar nuestro hábitat.

 Premios Atabey Sergio Vargas y su hija Yulián Rodríguez. Fuente Externa

A casa llena fue realizada esta premiación que contó con la producción del comunicador Iván Ruiz, y que fue transmitida en vivo por Color Visión con la conducción de Raeldo López y EcoRana. La comunicadora Diana Filpo le puso su voz a este personaje animado en 3D creado para la ocasión en representación de la identidad de la Institución.

Cantando, escribiendo canciones y enviando mensajes de concienciación, en esta premiación participaron los artistas y comunicadores: Sergio Vargas, Miralba Ruiz, Jatnna Tavarez, José Mármol, Oscar Villanueva de la Fundación Quiéreme como Soy, Vakero y Jhoel López, quienes entregaron las estatuillas.

Participaciones artísticas

La primera participación musical estuvo a cargo de Manny Cruz, quien junto a Melymel interpretó el tema “Eco”, compuesto por la artista urbana.Con sus tanques de basura convertidos en instrumentos musicales, el Grupo Sonido de Capotillo le puso la nota rítmica a este especial de televisión que fue transmitido en vivo por Color Visión.

Un musical que engrifó los pelos fue el que protagonizaron Eliacim y Diomary “La Mala”, cuando ambos cantaron el tema “Quisqueya la bella”, compuesto por el artista y que salió a la luz pública en 2013. Ese año, el Ministerio de Turismo convirtió la canción en un video promocional del país, a través de cuyas imágenes se recorre cada uno de los rincones, colores y belleza natural de nuestra isla ubicada en el corazón del Caribe.

Esta participación terminó con un fragmento del tema “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra entonado por un coro infantil.

Con la contundencia de sus diálogos versados en monólogos, la niña Laila Taveras puso a todos los presentes a reflexiones sobre qué estamos haciendo para tener recursos naturales más saludables para todas las generaciones de dominicanos que han de habitar esta tierra.

Raeldo López con su conducción ecológica –que tuvo una marcada esencia teatral-, logró conectar con el público que le vio en vivo y en la transmisión en vivo por Color Visión.

 Premios Atabey

Comunicadores, artistas, poetas y empresarios también se unieron a este sentir. Jatnna Tavarez, Miralba Ruiz, Jhoel López, Sergio Vargas, Oscar Villanueva, José Mármol y Josué Guerrero, prestaron su voz y la de sus hijos para pasar el mensaje generacional de que con buenas prácticas ambientales como el ahorro del agua, la siembra de árboles y la eliminación de la contaminación por plástico tendremos una República Dominicana más verde y apta para recibir los turistas que nos visitan. Al cierre de la premiación, Diomary “La Mala”, Manny Cruz, Eliacim y Melymel acompañados de la pequeña Laila Taveras cantaron el tema “Toma y Deja”, cuyas letras fueron escritas por José Antonio Rodríguez.

Mensaje de Domingo Contreras

Al felicitar a los ganadores y agradecer el apoyo de los asistentes, Domingo Contreras, presidente del Centro Atabey e ideólogo de esta premiación que se en marca en la celebración del “Día del Medioambiente”, afirmó “tenemos que pasar de una práctica de usar y tirar a un modo de reducir, reusar y reciclar, pero ello tiene que venir con un nuevo modelo desde el diseño del producto o envase y su valorización  basado en el concepto de la Cuna a la Cuna”.

 Premios Atabey Oscar Villanueva y su hijo Luis. fuente externa

Asimismo, hizo énfasis en la urgencia de pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos. “Una generación tiene que asumir la práctica de separación, al tiempo que se crean nuevas infraestructuras, incentivos y responsabilidades, se hace esencialmente inaceptable la práctica de usar y tirar, se requiere una apuesta a la salud, al medio ambiente, a la creación de una nueva industria de los residuos sólidos para impulsar una Dominicana Limpia”.

Recordó que en su misión de apoyar y visibilizar personas y acciones que impulsen el desarrollo sostenible en la República Dominicana, durante estos 10 años, Atabey ha galardonado a 70 proyectos de toda la geografía nacional.

Reconocimiento al sacerdote Rogelio Cruz

Por ser una voz -que desde La Vega-, clama por la conversación de Loma Miranda y de todos nuestros recursos naturales, el sacerdote Rogelio Cruz recibió el premio a la “Trayectoria Individual”.

En sus palabras expresó “Domingo no te canses nunca de hacer el bien. Como dijo el Papa Francisco dediquémonos a la cada común y a la conversión ecológica. Gracias por creer que se puede hacer un mejor país; Loma Miranda no se vende”.


Ganadores

La categoría “Arte Ambiental”, fue ganada por Bienvenido Valdez Luthier, quien desde su taller ubicado en el sector Simón Bolívar promueve el uso de instrumentos musicales eco-amigables, como sus guitarras fabricadas con plástico PVC, las cuales dieron melodía a las canciones interpretadas por la agrupación Punto Clave previo al inicio de esta celebración

– En la categoría “Desarrollo comunitario”, ganó el proyecto Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal). En la categoría “Conservación” el Proyecto Conservación del Zorzal Migratorio que promueve la familia Moreno Portalatín a través de mecanismos ambientales y económicos sostenibles, mereció el aplauso del público.

-En el renglón “Construcción de capacidades”: El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), que tiene 30 años promoviendo el desarrollo sostenible de la agricultura del sector agropecuario y forestal mediante la capacitación, información, innovación y asistencia fue el ganador.

En “Turismo Sostenible”, ganó Rancho Platón (Platón Eco Lodge). Este centro turístico de eco-aventura está localizado en el municipio de Paraíso, en un pequeño paraje llamado Platón ubicado a 38 kilómetros de Barahona.

– La Asociación de Cacaocultores Los Innovadores De Vuelta Larga (ASOCAIVUL), ganó el renglón “Energías Renovables.

El premio Empresarial fue entregado a Moldeados Dominicanos por sus 18 años en el país trabajando con materiales reciclados.

También, le fue entregado un reconocimiento Especial en Conservación al proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.


Loading...
Revisa el siguiente artículo