Música a ritmo de ¡Gol!

“El Mundial de Fútbol Rusia 2018” inicia mañana. Hasta el domingo el 15 de julio, mientras los equipos se disputan “La copa del mundo”, muchos artistas le pondrán el sabor latino a esta competencia.

Por MARIA MERCEDES

Más allá de sus beneficios saludables, el fútbol es un deporte que tiene la virtud de unir los cinco continentes en un solo corazón. Y es que sus fanáticos gritan de emoción cada vez que contemplan su equipo favorito disputarse la victoria final frente a sus rivales.

Tras cuatro años de espera, esa emoción que eriza la piel volverá a sentirse desde mañana jueves 14 de junio cuando Rusia –el país más grande del mundo-, se convierta en el centro de atención en la inauguración del “Mundial de Fútbol 2018”.

Previo a esta fecha, muchos artistas se han ocupado de preparar las canciones que pondrán banda sonora a la edición número 21 de esta cita futbolera. Y es que de la misma forma en que los equipos se disputan “La copa del mundo”, los artistas hacen lo propio para que sus canciones ganen un lugar preferencial en la audiencia que les sigue más allá de sus países de origen. Sin duda, esta proyección mediática es viral y muy rentable.

Como el fútbol no tiene fronteras, Will Smith, Nicky Jam, Prince Royce, Maluma, Sebastián Yatra, Maná, Carlos Vives son algunos de los artistas que están pateando para ganarse su propio “Gol”, que en este caso es la preferencia del público.

Tema oficial: “‘Live It Up’

Vale destacar que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), es la organización que decide cuál será la canción oficial de cada uno de los mundiales.

Para Rusia 2018, se decantó por “Live it up”, interpretado por tres cantantes con nacionalidades distintas: nos referimos al reguetonero Nicky Jam, el actor Will Smith y la artista albano-kosovar Era Istrefino.
“‘Live It Up’, el tema oficial 2018, tiene todos esos elementos que están muy de moda, con ritmo pegajoso y detalles urbanos”, manifestó Alex Oviedo, productor musical.

El estreno oficial de este tema oficial fue el viernes 25 de mayo después de que Nicky Jam y Will Smith dieran los últimos retoques a la canción en un estudio de Budapest.

El propio Will Smith dio pistas sobre cómo podría llamarse la canción: “Live it up”. Mientras que Nicky Jam confirmó la colaboración retuiteando este ‘post’ tanto en Instagram como en Twitter.

La canción será interpretada en la final del Mundial de Fútbol de Rusia el día domingo 15 de julio en el Estadio Luzhniki de Moscú. Se estima que tendrá una audiencia estimada de más de 1 billón de personas.

Otras canciones futboleras con sabor latino

Este año, los ritmos latinos tendrán gran notoriedad en esta apasionante cita mundialista. A continuación les demostramos por qué.

Prince Royce y Chocquibtown, “90 Minutos (Futbol Mode)”

Hace una semana, el bachatero de origen dominicano Prince Royce presentó el tema “90 Minutos (Fútbol Mode)” junto a ChocQuibTown, también estrenó el video con la participación especial de Carlos Alberto Valderrama “El Pibe”, considerado como uno de los mejores jugadores latinoamericanos de fútbol de todos los tiempos.

Royce dijo que decidió colaborar en la canción con la agrupación colombiana ChocQuibTown para darle un toque especial de festejo, algarabía y diversidad, donde se aprecia la fusión del funk, hip hop, reggae y el pop con elementos de música electrónica para producir elaborados beats.

“90 Minutos (Futbol Mode)” es una canción alegre con una mezcla de ritmos perfecta para celebrar el fútbol a nivel mundial. “Grabar el video con ‘El Pibe’ fue muy divertido y a la vez un gran honor; afortunadamente él me dio mi primera clase de fútbol ese día, lo cual fue inolvidable”, afirmó el propio Royce.

¡Gol!

El vídeo, dirigido por Mike Ho muestra la unidad y la alegría que inunda las calles de muchas ciudades del mundo durante la época de la Copa Mundial, mientras ocurre un juego de 90 minutos que no necesariamente es un partido de futbol.

“90 Minutos (Fútbol Mode)” fue escrita y producida por Royce junto a un grupo estelar de compositores y productores: Edgar Barrera, Andrés Castro, Jesús Herrera (Dale Play), Oscar Hernández (Oscarcito), José Luis Chacin y D’lesly (Dice) Lora.

De Colombia para Rusia

El cantante colombiano Maluma presentó en Miami la versión en español de “Colors”, uno de los temas del Mundial, el cual es interpretado en inglés por el artista Jason Derulo.

“Cuando me llamaron me infarté como por cuatro segundos y después me puse a gritar como loco”, dijo a la agencia EFE el reguetonero de 24 años, quien afirmó que ser invitado a la Copa del Mundo es uno de los sueños más preciados de su niñez.

Maluma reveló que para él fue un reto adaptar la letra del tema original en inglés, pues debía mantener el espíritu en español y “meterle el saborcito de Maluma, de Latinoamérica”.

“Colors” combina el dance pop de Derulo con un mensaje de inclusión racial, de multiculturalidad e invita a los fanáticos del fútbol a enseñar los colores de sus banderas. “El mensaje es de compasión, algo que todos necesitamos hoy en día”, afirmó Maluma. Su compatriota J Balvin presentó el tema “Positivo” junto a Michael Brun para Telemundo con unos ritmos latinos muy potentes.

El colombiano Sebastián Yatra y Gianluca Vacchi también se han unido a esta fiesta deportiva con su tema “Love”. Como un valor agregado para su videoclip contaron con la colaboración de algunas figuras del fútbol, entre ellos su compatriota James Rodríguez.

Para la promoción en Colombia, Pepsi también presentó una canción para el Mundial, titulada “Allá se juega acá lo vives”, y está interpretada nada más y nada menos que por Carlos Vives, quien protagonizó la portada de esta sección el martes 29 de mayo.

Nuevas aportaciones

Dentro de ese género entran dos nuevas aportaciones a las canciones del Mundial de Fútbol Rusia 2018: Maná y Sergio Ramos con Demarco Flamenco.

El futbolista Sergio Ramos sigue mostrando su pasión por la música, por eso, presentó la canción: “Otra estrella en el corazón”, con la cual busca animar a la selección española durante el campeonato. Lo mismo ocurre con los temas de Antonio José y Juan Magán “Se vive mejor”, y “Desde Rusia con amor”, de Taburete.

Con sonidos más rockeros es la canción oficial de la selección mexicana de fútbol que interpreta Maná. El título del tema es “El gladiador mexicano”, el cual seguro se escuchará en los estadios de Rusia donde jugué la selección Azteca. Su estribillo dice: “Viva México, campeones. Viva México…”.

Don Omar también se anotó en esta onda de música futbolística con la canción “Pura Vida”. La uruguaya Natalia Oreiro tomó parte del pastel con la canción “United by Love”.


Canciones oficiales del “Mundial de Fútbol”

Los artistas que han prestado sus voces para esta competencia en años anteriores son:

1. “Un’estate italiana”, interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato (Italia 1990)

2. “Gloryland”, en las voces de Sounds of Blackness (Estados Unidos 1994)

3. “La copa de la vida”, Ricky Martin (Francia 1998)

4. “The time of our Llves”, Il Divo y Toni Braxton (Alemania 2006)

5. “Waka Waka”. (This Time for Africa), Shakira (Sudáfrica 2010)

6. “Wavin’ Flag”, K’naan y David Bisbal (Sudáfrica 2010)

7. “We are one” (Ole Ola), Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte (Brasil 2014)

8. “La la la”, Shakira (Brasil 2014). Esta canción no oficial que fue grabada en colaboración con el músico brasileño Carlinhos Brown.

9. “Live it up”, Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi (Rusia 2018)


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo