FTJ dice expediente acusatorio caso Odebrecht está "sólidamente sustentado"

Por EFE

Los juristas Trajano Potentini y Ramón Emilio Concepción coincidieron hoy en calificar como "bien estructurado" y "sólidamente sustentado" el expediente acusatorio correspondiente al caso de corrupción de Odebrecht en el país, señaló hoy la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

En un comunicado de prensa que reproduce una entrevista con los expertos, se resalta la trascendencia y calado del caso de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país para hacerse con contratos de obras públicas, considerado el más grande en la historia de la República Dominicana.

Potentini dijo, en su condición de presidente de la FJT, que el Ministerio Público ha tenido un desempeño óptimo en sus investigaciones, siempre con las necesarias reservas de seguir profundizando e incluyendo otros posibles encartados.

Sobre el archivo provisional del expediente que deja fuera algunos de las imputadas iniciales, el jurista explicó que no se trata de una absolución y que, en el curso del juicio e investigaciones el Ministerio Publico podrá reincorporarlos al expediente si encuentra las pruebas necesarias.

Por su parte, Ramón Emilio Concepción dijo que "la importancia de ese expediente debe marcar un antes y un después", debido a las transferencias hechas desde otros países a la República Dominicana.

Además, consideró "que el poder mediático quiere desacreditar el expediente, haciéndole un daño incalculable. Si se está haciendo un esfuerzo, los dominicanos debíamos aprovechar para exigir la transparencia", declaró.

"Es un caso que apenas comienza y el mismo podría llegar hasta tres años por el componente institucional que lo podría llevar hasta el Tribunal Constitucional", explicó el jurista, que negó que el expediente elaborado por la Procuraduría General de la República sea "flojo".

Agregó que el país está observando muy atento este proceso de Odebrecht, "el cual ha llevado a cárcel a varios mandatarios latinos y a la destitución de ministros, y aquí en la República Dominicana no será diferente".

La semana pasada, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ratificó la acusación por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra una parte de los imputados por este caso, que tienen de plazo hasta hoy para presentar sus alegaciones.

Se trata del senador oficialista Tommy Galán, del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, ambos del PLD, y el expresidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista.

Asimismo, el exsenador y miembro del PRM Roberto Rodríguez, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, mientras anunció la inclusión en el caso del expresidente del Senado y actual secretario general del PRM Jesús Vásquez.

Se excluyó del expediente del exministro de Industria y Comercio y dirigente del gobernante PLD Temístocles Montás, el diputado del PRM Alfredo Pacheco, el senador oficialista Julio César Valentín y los exdirectores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez (PRM) y Radhamés Segura (PLD).

También quedaron fuera de la acusación el exdiputado Rudy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al PLD, así como los técnicos Bernardo Castellanos y Máximo De Óleo, quienes, al igual que los demás, guardaban distintas medidas de coerción por el caso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo