Los biosimilares uso y procedencia

Salud. Estos nuevos medicamentos reducen hasta un 40% el gasto sanitario y amplían el acceso de pacientes a tratamientos biológicos.

Por Mariela Bidó

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en términos de eficacia, seguridad y calidad al original de referencia; su principio activo es esencialmente el mismo.

Para la República Dominicana estos tipos de tratamientos representarían la posibilidad de que más pacientes, y de manera más temprana, puedan acceder a ellos en condiciones de máxima eficacia, seguridad y calidad, a la vez que se reduce el gasto en salud hasta en un 40%. Esto sucede gracias a que los medicamentos biológicos originales carecen de derechos de exclusividad en el país y son producidos y aprobados bajo los mismos estándares que ellos.

Del tema y con el interés de educar a la población y autoridades competentes del área de la salud sobre el uso de estos productos en diversos tratamientos, específicamente de cáncer, Celia Chávez, Gerente Global de Comunicación Científica de mABxience, realizó de la mano de la agencia publicitaria Llorente & Cuenca,  el taller “Todo lo que hay que saber sobre los biosimilares”.

Y es que disponer de medicamentos asequibles en tratamientos médicos de uso hospitalario para patologías graves -principalmente oncológicas como cáncer de mama, cáncer de colon, linfomas, y otras como enfermedades autoinmunes o diabetes- financiados por las autoridades sanitarias, facilita el acceso de pacientes a nivel global. Esto se pone de manifiesto con los biosimilares, incidiendo en una mejor calidad de vida durante la enfermedad y ofreciendo la posibilidad de que más pacientes reciban este tipo de tratamientos biológicos. En el caso de los medicamentos biosimilares para oncología, se habla de un tipo de biológicos concreto, los anticuerpos monoclonales.

Según explicó Chávez su incorporación al mercado dominicano como alternativa de tratamiento representaría un alto impacto, beneficioso para igualar el acceso y la calidad de vida de los pacientes con un menor costo en el gasto sanitario, que va desde un 25% a un 40% menos, lo que permite una mejor gestión de los presupuestos de salud, favoreciendo su sostenibilidad y generando mayor competencia al romperse el control hegemónico del tratamiento de estas patologías de parte de pocas compañías farmacéuticas, a la vez que fomentan la innovación.  “Está comprobado y demostrado que el precio de los medicamentos oncológicos innovadores ha aumentado progresivamente, duplicándose en los últimos diez años,  complicando un más las posibilidades de que los sistemas de salud pública accedan a ellos.  Razón por la cual la implementación y uso de los biosimilares representan una alternativa válida para pacientes con patologías muy delicadas con total seguridad.

Son fármacos sometidos a las mismas exigencias y controles que los medicamentos de referencia, y deben demostrar con exhaustivos ejercicios de similaridad su bioequivalencia bajo las directrices de las agencias regulatoria”, argumentó la representante de laboratorios mAbxience, Celia Chávez.

Un ejemplo de las grandes posibilidades de los medicamentos biosimilares para la sostenibilidad de los sistemas de salud pública y el acceso de la innovación terapéutica son bevacizumab biosimilar y rituximab biosimilar, utilizados principalmente en oncología para cáncer de pulmón, cáncer de colon y linfomas. Ambos han sido desarrollados por mAbxience siguiendo las más exigentes normativas locales e internacionales y cuentan con estudios clínicos multicéntricos e internacionales que establecen que el producto final es equivalente en eficacia, calidad y seguridad al producto biológico de referencia.

Finalmente la gerente de mAbxience dijo que “los medicamentos biosimilares ofrecen una gran oportunidad para ayudar a controlar el costo sanitario contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios, permitiendo, al mismo tiempo que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse de los tratamientos de una manera más temprana”.

¿De dónde provienen las células con las que es creado el biosimilar?

Las células con las que son creados los biosimilares las extraemos de los hámster Chino, por medio de una serie de análisis e investigaciones comprobamos que estas son más estables, producen menos alteraciones, contienen todas las características necesarias a la y  vienen con todas las secuencias controladas. Los hámsteres Chinos (CHO) son células de mayor cantidad y ende de mejor calidad.

“Los medicamentos biosimilares ofrecen una gran oportunidad para ayudar a controlar el costo sanitario contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios, permitiendo, al mismo tiempo que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse de los tratamientos de una manera más temprana”, manifestó Celia Chaves.

¿Cómo suministrar el biosimilar?

Por ser este un medicamento de aplicación intravenosa es imposible la automedicación lo que significa que su suministro solo se realiza mediante un proceso hospitalario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo