Editrudis Beltrán: “Soy un ganador, nunca he perdido una elección”

Mañana miércoles 20 se realizarán las elecciones para decidir quién guiará la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para el periodo 2018-2022. La recta final encuentra a Editrudis Beltrán encabezando algunos sondeos previos, aunque la candidata Emma Polanco lidera otras encuestas. Metro habló con el candidato que se muestra seguro de su triunfo a horas de las votaciones.

Por Hernán Cájas Metro World News

Editrudis Beltrán se tiene fe para las elecciones de mañana. Cree que él, junto a su equipo de trabajo, convencerán a profesores, profesores ayudantes, estudiantes y empleados de la UASD que sufragarán desde temprano, y que luego hará lo propio con el Gobierno de Danilo Medina, desde donde aspira conseguir nuevos fondos. “Yo les aseguro que cuando este equipo arranque, el mismo Gobierno va a ir en auxilio nuestro. Van a decir vamos a confiar en ellos, vamos a invertir”, cuenta Beltrán en entrevista con Metro RD, acompañado del equipo de Vicerrectores con el que contaría durante su gestión.

¿Por qué cree que ganará este miércoles 20 de junio?

Soy un ganador. Tengo 44 años ininterrumpidos en la institución, de esos tengo 30 años dirigiendo diferentes departamentos dentro de la UASD. Cada vez que me he presentado a una elección en la Universidad la he ganado.

En estas elecciones es importante hablarle a los profesores, ¿qué les ofrece a ellos?

Vamos a reducir gradualmente la carga académica que han llevado a muchos profesores a enfermarse. Llegan a trabajar casi 60 horas a la semana, presenciales.  Hay que aumentar el precio a las horas. La idea es que ganen igual y trabajen menos. Además ahí no se están contando las horas que trabajan en su casa, que están preparando clases del día siguiente, corrigiendo pruebas, etc.

¿O sea que habrá que contratar más profesores?

Yo hablo de bajarle cinco horas primero, de 40 a 35, por ejemplo. Ahí el plan nuestro plantea hacer mas eficientes los recursos. Estamos planteando el saneamiento primero para detectar funciones que no sean tan prioritarias, que no sean útiles. Con los planes que tenemos, más los recursos que queremos generar, podemos solventar esta reducción de horas. Esa reducción no bajará la nómina, lo que ganan con 40 créditos, lo seguirán ganando con 35. Más adelante, cuando sigamos bajando los créditos, sí necesitáremos mas profesores, pero ahí también hay un tema de espacios que debemos resolver primero.

¿Con la reducción de créditos a cambio del mismo salario atrajo el voto de la docencia?

Es que además de las horas, los maestros quieren mejores condiciones.  Quieren lo de las climatizaciones de las aulas que hemos ofrecido, de dotarlas de data show, mejores equipos de sonido, pantallas inteligentes.
Para evitar clases en los pasillos, también completaremos los espacios en los cuatros edificios acondicionando nuevas aulas, y que ya estén climatizadas.

¿Y al estudiantado qué se le ofrece?

Con los estudiantes lo que haremos es modernizar y actualizar las plataformas. Esto que impide que muchos estudiantes tomen todas sus asignaturas. La Escuela de Informática de la UASD ya me tiene preparado un diseño para resolver esa situación. Además haremos un plan especial para aquellos estudiantes que tienen pocas asignaturas pendientes para graduarse, además de seleccionarle profesores y darle esa salida a más de 20 mil estudiantes que están en esa situación.

También vamos a mejorar la plataforma web, no solo para que los estudiantes registren sus créditos, sino también para que estudiantes hagan materias online. Hoy hay muchas materias iniciales que se pueden tomar de esa forma, a través de videoconferencias, donde no será necesario que el alumno viaje hasta la UASD. Buscaremos los medios para que sea lo más efectivo posible, y así abrirle cupos a otros estudiantes que necesitan tomar materias en aulas.

Además queremos potenciar las carreras técnicas, con ayuda de financiamiento externo.

Hay un gran tema con la imagen que muestra la UASD hacia afuera, hacia el ciudadano común y corriente. Marchas, huelgas, paros…

Pese a todas las limitantes que existe en la UASD, nuestros estudiantes tienen el más alto nivel académico. Los profesores se entregan por completo. Si hay que dar una clase en el patio con tal de impartir una clase, lo hacen. No hay que olvidar que recibimos mensual alrededor de 600 millones de pesos y nuestra nómina es de 680, casi 700 millones. Tenemos un déficit mensual de casi 100 millones que hay que salir a buscar.

Eso se sabe a nivel interno,  pero a nivel externo, mediático, ¿cómo se mejora la imagen?

(Ramón Rodríguez, candidato a Vicerrector Administrativo, toma la palabra)
Trabajaremos con la comunidad. La gente considera que la UASD no está conectada con ellos en el día a día, que está alejada de la comunidad. Nuestro plan es incluir a estudiantes, profesores y empleados en trabajos sociales. Eso la gente lo aprecia.

Con miembros de la carrera de Ingeniera y Arquitectura haremos trabajos de reparaciones de viviendas en barrios pobres. También tenemos miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud que, mezclados con el grupo de teatro, pueden llevar información de programas de prevención de enfermedades. Además podemos llegar a ellos con trabajos de concienciación y prevención de femenicidios en escuelas, clubes, barrios pobres, etc.


¿Se cumplirá la promesa de Editrudis Beltrán?

Vamos a reducir gradualmente la carga académica que han llevado a muchos profesores a enfermarse… yo hablo de bajarle cinco horas primero, de 40 a 35, por ejemplo… Con los planes que tenemos, más los recursos que queremos generar, podemos solventar esta reducción de horas. Esa reducción no bajará la nómina, lo que ganan con 40 créditos, lo seguirán ganando con 35.


Y a nivel de Investigación, ¿cuáles son los planes?

(Miledy Alberto, candidata a Vicerrectora de Investigación y Post Grado, toma la palabra)
Estamos proponiendo crear fondos concursables para investigación, Así, el profesor puede tener un incentivo extra, una motivación para investigar. En la modalidad que tenemos ahora no se da ningún apoyo financiero. La infraestructura de investigación la tenemos, un centro de alta  tecnología, estudios, etc, pero faltaba la motivación económica.

Editrudis, ha visto la Universidad por dentro en los últimos 44 años. ¿En qué momento se encuentra?

El momento actual es bueno. Antes a la Universidad se ingresaba con el grado. ahora hay que tener mínimo Maestría. Además tenemos una gran cantidad de docentes con doctorado en las diferentes  disciplinas

Entonces, si llega a ganar, ¿qué veremos de nuevo en la UASD en los primeros cien días?

Con el presupuesto con el que nos estamos manejando nosotros tenemos que trabajar en recuperar la imagen de la Universidad, la confianza y para eso vamos a necesitar el auxilio del gobierno, al menos para iniciar. Luego deberían ser autofinanciados.

Tenemos que reorganizar la seguridad interna del recinto, arreglar los alrededores. El primer año crearemos las condiciones para bajar la cantidad de créditos a los profesores y para los estudiantes mejorar la plataforma.  Además, y quizá la promesa más inmediata, es la modernización de los laboratorios. Todos los laboratorios, tanto de Ciencias Básicas, como Ciencias de la Salud, contarán con instalaciones acorde a una Universidad como la UASD.

Vamos a modernizar la Universidad, la vamos a hacer más innovadora, con mayor calidad académica y manejando los recursos con más eficiencia.

¿Eso no se hizo en la última gestión?
Se han hecho, pero el equipo nuestro, que es de primer nivel, irá un paso más allá. Cada uno tiene más de 30 años en la universidad, y yo tengo 44. Es una suma de experiencia que pondremos al servicio de la Universidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo