Gobierno cierra cuatrimestre con “superávit” en millones

¿Realidad?. “En la cultura exportadora es que radica el futuro de la economía dominicana”, aseguró José Ramón Peralta.

Por MetroRD

El ministro Administrativo de la Presidencia reveló ayer que el Gobierno cerró el primer cuatrimestre del año exhibiendo un superávit ascendente a RD$1,022 millones.

José Ramón Peralta dijo que ese logro, producto de políticas económicas prudentes y sensatas por parte de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina, reviste aún mayor relevancia si se toma en cuenta que en igual período del año pasado se registró un déficit de RDS13,993 millones.

Afirmó que el “extraordinario crecimiento” experimentado por la economía dominicana en un ambiente de estabilidad, tiene su origen en un manejo macroeconómico responsable que, además de promover la inversión nacional y extranjera, ejecuta un programa de consolidación fiscal y una política monetaria conservadora.

Peralta dio a conocer los datos durante el discurso que pronunció en calidad de orador invitado al almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Expresas Exportadoras (Adoexpo).

Visión 2017

Dijo que en 2017, el crecimiento económico fue de 4.6%, el cuarto más elevado de la región, proyectándose que este año repuntará y terminará sobre el 6%, reflejado en parte por el fuerte dinamismo de economía norteamericana.

Según Peralta “en el país terminaremos este año, muy posiblemente, una vez más, como la economía de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe. Destacó que esa sería la cuarta ocasión en los últimos cinco años”.

“La inflación en el 2017 fue de 4.2%, previéndose que este año cerrará en la vecindad de 4.5%, motivado por el alza en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado mundial; mientras que el desempleo descendió a 5.1% en el 2017, uno de los más bajos de la región, proyectándose que este año terminará por debajo del 5.0%”, expresó

Señaló que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de sólo 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, estimándose que terminará cerca de 1.0% este año, “muy por debajo del influjo esperado de ingresos de inversión extranjera directa”.

Precisó que el país lleva un lustro de aumento de las reservas internacionales netas del Banco Central, las cuales terminaron en 6,780 millones de dólares en el 2017, equivalente a 5.8 meses de importaciones de bienes nacionales.

El Ministro ponderó que se trata de datos positivos que “se enmarcan en el esfuerzo considerable que estamos haciendo en el gobierno para consolidar el fortalecimiento de las finanzas públicas”.

Las exportaciones

El ministro Administrativo admitió, sin embargo, que a pesar de que la economía dominicana se percibe como una de las economías estrellas de la región, no puede exhibir, de la misma manera, el dinamismo de las exportaciones entre los pilares fundamentales de ese éxito económico. Indicó que para el Gobierno, en la cultura exportadora está el futuro de la economía.

“La sostenibilidad del crecimiento económico que necesitamos para avanzar hacia el desarrollo integral de la nación y el pueblo dominicano, depende fundamentalmente de lo determinante que sean las exportaciones de bienes y servicios como motor del crecimiento”, afirmó Peralta.

Adoexpo

Según los datos del presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción las exportaciones dominicanas crecieron 8.30 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017 y alcanzaron 2,270 millones de dólares.

En ese sentido resaltó el incremento de un 7,10 % del sector zonas francas en el primer trimestre de 2018.

Loading...
Revisa el siguiente artículo