Jardín Constanza realiza Tours de las flores

Por MARIELA BIDÓ. [email protected]

Si eres amante del turismo botánico, y uno de tus objetivos es descubrir esos hermosos lugares que guarda nuestra isla, entonces el punto de partida debe ser Constanza, específicamente los terrenos de la empresa marca país que día a día cosecha miles flores para embellecer nuestros floreros: Jardín Constanza.

Sin embargo, antes de aventurarte, debes mentalizarte para un ascenso terrenal, un recorrido por carretera caracterizado por algunas singularidades muy particulares, ya que este hermoso pueblo perteneciente a la provincia de La Vega se encuentra ubicado en la Cordillera Central de República Dominicana, a unos 1,250 mts sobre el nivel del mar.

flores

Pero no te asustes, porque una vez te aventuras, puedes contemplar con mayor precisión sus atractivos paisajísticos frutos y flores, los cuales en ocasiones son ocultados por espesas neblinas, a la vez que puedes ir respirando  el rico olor a tierra fresca que te aproximas explorar.

Una vez terminado el recorrido, que sin duda formará parte de la historia, te podrás desplazar al lugar antes recomendado, Jardín Constanza.

El cual, desde 1975, bajo la directrices del ingeniero agrónomo Julio Sepúlveda inició  su cultivo en el Valle de Constanza, con la misión de proveer flores y follajes de la más alta calidad para nuestro consumo local.
Con el interés de dar a conocer sus instalaciones, proceso de cultivo y siembra de sus diferentes tipos de flores, además mostrarse como una opción de turismo botánico, sus propietarios   invitaron a un selecto grupo de periodistas para realizar su primer ‘Tour de las flores’, el cual fue celebrado el pasado viernes 11 de mayo.

Mientras nos acompañaba al recorrido por los invernaderos de las diferentes fincas de la productora Jardín Junar, pudimos notar  de una manera sutil pero evidente, como en el rostro de su propietario el señor Julio Sepúlveda, la suspicacia de un legítimo orgullo al saber que su ciudad es la  única del país visitada por las cuatro estaciones, y que en ella,  hace más de 40 años inició el cultivo de las flores que hoy se distribuyen en el mercado nacional.

flores

“Todas nuestros bulbos y plantas proceden de Holanda, Colombia, Ecuador, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, España y África. De allí los traemos en un contendedor a dos grados centígrados, salvo los  de lilium, que viajan a menos dos grados, y los conservamos en un cuarto frío, esto para garantizar que en nuestras tiendas haya flores todo el tiempo. Programamos su siembra de manera que en fechas especiales podamos satisfacer a nuestros clientes”, explicó mientras nos guiaba.

Y es que sin duda alguna, la naturaleza del país, especialmente la de Constanza, es una de las grandes ventajas que tiene Jardín Constanza a su favor, pues actualmente producen alrededor de 100 variedades entre flores, follajes y rellenos, los cuales son comercializados a través de sus 16 tiendas localizadas en diferentes regiones.

A modo de garantizar la calidad de sus servicios Don Julio, nos aseguró que han creado la infraestructura más grande en cuanto a sistema de clima controlado (invernadero) se refiere en el país, produciendo de manera responsable en siete fincas ubicadas a diferentes altitudes y condiciones climáticas, las mejores flores y follajes que el mercado pueda demandar.

De igual forma la empresa cuenta con un sistema de riego de alta tecnología. Una maquinaria que controla y suministra la cantidad de agua y fertilizantes que las plantas necesitan. “Al igual que los seres humanos las plantas necesitan nutrientes para subsistir. Cada cultivo tiene exigencias propias y diferentes, y nuestro sistema de  ‘fertiriego’, programa la alimentación  de nuestras plantas de acuerdo a sus exisgencias”, explicó el agrónomo Nilson Peralta.

flores

“Cuando una planta tiene buena fertilización, por consiguiente tiene buena flor  y esta mayor durabilidad en el florero. Nosotros como productores no queremos que tu compres una flor y se marchite, sino todo lo contrario, que te sientas feliz y satisfecho de la compra”, añadió.

En el mismo orden Reynol Sepúlveda, Gerente de Operaciones de la empresa, dijo que gracias a las diferentes altitudes de las fincas el Manantial, el Convento, y  otras más, es que pueden suplir las necesidades y exigencias de cada una de sus plantas, las cuales dependiendo de su especie exigen su temperatura.

De cerca con algunas flores

Los anturios: Dentro del Jardín Constanza y sus grandes extensiones se encuentran plantados unas 11 variedades de anturios entre ellas: blancos, rojos, cremas, rosados, mamey,  y el  amarillo, un color novedad creado por su suplidor  Anturta. Cabe destacar que estas plantas son hibridas, producidas en laboratorios, razón por la cual su tiempo de vida en el florero es más prolongado. A pesar de ser una plata muy sana, su cuidado no deja de ser exclusivo, por lo que es plantada en perlitas, una tierra volcánica que le garantiza una vida sin hongos ni enfermedades.

flores

La rosa: la reina de las flores: Según nos comentó el colombiano Jorge Calderón especialista en corte de rosas, las rosas, o mejor conocidas como las reinas de las flores, son las más exigentes.

“La rosa es el cultivo de más cuidado, muy exigente en cuestión de alimentación. Es delicada ante plagas y enfermedades. Muy exigente en lo que se refiere a labor cultural. Normalmente necesitan una temperatura promedio de 28 grados. Cada variedad de rosas tiene un número de pétalos establecido, y de aquí depende su tiempo de duración. Mientras más pétalos tiene la rosa más tarda para abrir, menos pétalos menor es el ciclo de vida.

La empresa cuenta con unas 10 variedades de rosas: rojas, blancas, amarillas, bicolores, fucsia, y rosadas. De las cuales la más demandada es la blanca, equivalente al 50%, quedando en segundo lugar la roja.

Las hortensias: Científicamente conocidas como  hydrangea japónica, es una flor de agua muy delicada, exige una hidratación constante.

flores

En los últimos tiempos es la flor con más demanda por su gran utilidad en las bodas y eventos sociales a grandes escalas. Dentro de sus exigencias está el clima, el cual debe ser lo más fresco posible.

A destacar

“Es preciso decir que al momento de trasladar nuestras flores, todas, viajan en una bolsita de agua para que no sufra deshidratación alguna en el camino”.

Jardín Constanza como empresa distribuidora de flores abarca cerca del 40% del mercado local, con más de 500 empleados directos y aproximadamente 200 indirectos, quienes ofrecen los servicios en Constanza, Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, Higüey, Bávaro y La Romana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo