¿Los refugiados olvidados?

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, Metro investiga la situación de crisis a la que se enfrentan los desplazados fuera de las fronteras europeas.

Por DAniel Casillas Metro World News

Desde que estalló la crisis de los refugiados en Europa hace más de dos años, la atención del mundo se ha centrado en la difícil situación a la que se enfrentan los inmigrantes de Siria, Irak, otros países asiáticos y africanos para llegar a Europa. Sin embargo, hay otros refugiados que también se enfrentan a una crisis en diferentes partes del mundo, como América Latina y África, y que parecen haber sido olvidados.

El desplazamiento forzoso de personas alrededor del mundo, a consecuencia de la violencia o de persecuciones políticas, es actualmente uno de los más graves problemas sociales que enfrenta el mundo; con más de 65,6 millones de personas desplazadas a la fuerza en el planeta, según las más recientes cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).


65.6

millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo

22.5

millones de refugiados

10

millones de personas

apátridas


A su vez, ese desplazamiento masivo de personas ha derivado en la generación de 22,5 millones de refugiados que se encuentran de paso y reconocidos legalmente en algún país que les abrió las puertas; sin embargo, si se contempla a los refugiados que no han sido reconocidos con ese estatus legal, la cifra puede ser aún mayor.

Pese a que la crisis de refugiados de Europa ha acaparado la atención de la mayor parte de la atención pública, ese continente se encuentra en el tercer lugar de las regiones que más acogen personas desplazadas en el mundo, por detrás de África, Oriente Medio, y apenas por encima de América y Asía Pacífico. En cuanto a los principales países de acogida de refugiados, Turquía se ubica como el principal, seguido de Pakistán, Líbano e Irán. Los países africanos de Uganda y Etiopía también aparecen entre las naciones que más refugiados reciben.

Refugiados

De hecho, de acuerdo con especialistas,  África está considerada como la región con el mayor problema de personas desplazadas en el mundo. “The largest number of displaced people are in Africa. I would define ‘the most serious refugee problem’ as existing in the place where the largest number of people are unsafe, not a place unprepared to handle large numbers of people seeking safety”, dijo a Metro Hilary Weaver, Co-director of the Immigrant and Refugee Research Institute University at Buffalo School of Social Work.
De acuerdo con datos de la ACNUR la África subsahariana alberga a más del 26% de la población refugiada del mundo. En el continente africano, más de 18 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, la mayor cifra que esa región ha visto en su historia, según datos del Banco Mundial. La UNHCR explica que la cifra de desplazados y refugiados  se ha disparado en los últimos años, en parte debido a las crisis en curso en la República Centroafricana (RCA), Nigeria y Sudán del Sur, mientras que también ha crecido como resultado de nuevos conflictos en Burundi y Yemen.

La región Asia y Pacífico también presenta una difícil situación en materia de refugiados y desplazados, con un total de  3,5 millones de refugiados, 1,9 millones de desplazados internos y 1,4 millones de personas apátridas, según datos de la ACNUR . La mayoría de los refugiados provienen de Afganistán y Myanmar.

“Beyond Africa there are substantial problems with safety in Asia, most notably Burma/Myanmar and Bhutan. Syria, Iraq, and other areas of the Middle East are still major areas of concern (although some people consider these regions under the larger umbrella of Africa.)”, agrega Weaver.


189.3k

refugiados reasentados

800k

salieron de Sudán del Sur en 2016, siendo el mayor éxodo en los últimos tiempos


América Latina tampoco se salva de la crisis de refugiados y desplazados, en su caso provocada, principalmente, por la violencia generada por el crimen organizado, los grupos armados e incluso problemas políticos y económicos. De acuerdo con las cifras de la ACNUR, alrededor de 8 millones de personas están ahora desplazadas y las solicitudes de asilo en Estados Unidos, México y Costa Rica aumentaron en un 56% en 2017. Colombia (que sigue siendo el país con más desplazados internos del mundo, con más de 7 millones), países de Centroamérica como El Salvador (asolados por la violencia de bandas criminales) y Venezuela (cuya crisis económica ha provocado el desplazamiento de miles de personas), son los focos rojos identificados por los especialistas.


Francesca Fontanini Francesca Fontanini, Portavoz de Acnur en América

En el mundo está muy clara la crisis de Siria, de Sudan del Sur, de Burundi, de Etiopía. Tenemos alrededor de 15 crisis de refugiados a nivel mundial, Francesca Fontanini, Portavoz de Acnur en América

 

 

 

 

 

 


“Año tras año  siguen incrementadose las cifras de desplazados, refugiados y de solicitantes de asilo en el mundo y también en América Latina a causa de violaciones de derechos humanos, de violencia y de conflicto. Centroamérica tiene una cifra creciente de refugiados solicitantes de asilo provenientes de los países de esa región, que están huyendo presionados por la extorsión y la violencia que ejercen los grupos criminales como la pandilla de los ‘Maras Salvatrucha’, que obligan a las personas a abandonar su lugar y en muchos casos cruzar una frontera”, explicó a Metro Francesca Fontanini, portavoz de Acnur en América.

Estas cifras dejan ver que la crisis de los refugiados se extiende por todo el mundo, a pesar de que se la atención mundial se centrado principalmente en el caso de Europa, que, de acuerdo con los especialistas, representa sólo ‘la punta del iceberg’, “en todas partes del mundo donde se está experimentando disturbios, desastres naturales, hambruna, sequía o represión, son lugares de los que huyen los refugiados. La llamada ‘crisis’ en Europa es, desde ese punto de vista, sólo la punta del proverbial iceberg, pues sólo representa a ese grupo de refugiados que ha logrado huir de lugares lejanos y llegar a las fronteras exteriores de Europa.

La mayoría de los refugiados no tienen los medios, la información o los intermediarios que se necesitarían para llevarlos a los países de acogida en Europa, por lo que cruzan la frontera hacia un país vecino con la esperanza de encontrar un refugio seguro”, dijo a Metro Robert Barsky profesor en la Facultad de Artes y Ciencias y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt y especialista en refugiados e inmigración.

Loading...
Revisa el siguiente artículo