Peledeístas se pronuncian a favor y en contra de suspensión Bautista y Díaz

Por EFE

Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunciaron hoy a favor y en contra de la suspensión provisional del senador Félix Bautista y del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa de las secretarías de organización y finanzas, respectivamente, de la organización.

La medida fue adoptada por el secretario general del PLD, el senador Reinaldo Pared, quien dijo ayer en rueda de prensa que su decisión estuvo basada en la "magnitud y gravedad" de los hechos en los que están siendo involucrados Bautista y Díaz Rúa.

Díaz Rúa es uno de los siete acusados por la Procuraduría General de la República de supuestamente recibir sobornos por parte de Odebrecht, en un expediente en el que también es señalado de enriquecimiento ilícito, lavados de activos y falsedad en escritura pública.

En el caso del senador Bautista, este fue señalado hace una semana por el Departamento de Estado estadounidense de estar involucrado en actos de corrupción significativa, por lo que el Gobierno de ese país decidió retirarle el visado tanto a él como a su familia.

Asimismo, congeló las cuentas del legislador en esa nación, y sus ciudadanos no pueden hacer ningún tipo de negociación con este.

En declaraciones a la prensa, el presidente de los Diputados, Rubén Maldonado, calificó hoy de "correcta" toda medida "que se tome para preservar la dignidad de nuestra organización política", pero señaló que la misma "debe hacerse verticalmente no sectorialmente".

Mientras que el exvicepresidente del país Rafael Alburquerque señaló en una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana que en ese tipo de medina debe primar el "criterio de equilibrio y de uniformidad" en clara alusión al senador peledeísta Tommy Galán, también imputado por el caso Odebrecht.

En respuesta, Pared explicó a través de Twitter que las secretarías que ocupaban Díaz Rúa y Bautista dependen "directamente" de la secretaría general, que el dirige, por lo que actuó apegado a la institucionalidad.

En ese sentido, señaló que no puede suspender a Galán, así como al exfuncionario Donni Santana, en prisión por un caso de violación sexual; ni al exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas, en la cárcel por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, porque esto no depende de la secretaría general.

Estos tres imputados, así como Díaz Rúa y Félix Bautista son miembros del comité central del PLD.

Por su lado, el diputado Gustavo Sánchez dijo hoy que depende al comité político del PLD confirmar la decisión tomada por Pared.

Sobre la suspensión del Díaz Rúa y Bautista se pronunció el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, así como el obispo de Baní, Víctor Masalles, quienes la consideraron correcta, aunque éste último consideró que esa medida se debe aplicar a otras personas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo