Este fin de semana celebramos “La Fiesta de la Música”

Organizado por la Alianza Francesa, en este evento de escala mundial participarán más de 300 artistas dominicanos, en 52 conciertos gratuitos realizados en 22 espacios de la Zona Colonial.

Por MARIA MERCEDES

La música une a millones de personas en un solo corazón. Es así porque esta genuina expresión artística no deja de seducir nuestros oídos y de congregarnos para celebrar encuentros de diversos motivos en compañía de la familia y de los amigos. Con esta mística nació en Francia la “Fiesta de la Música”, en 1982. Su ideólogo es Jack Lang, quien ese entonces ocupaba el cargo de ministro de Cultura. Actualmente, esta iniciativa de alcance global se festeja en 120 países y en más de 700 ciudades del mundo.

Música

Cita anual: una década en RD

Esta iniciativa cultural –que se celebra junto con la llegada del verano-, acoge a quienes aman escuchar los más diversos ritmos. Desde hace una década, llegó a República Dominicana donde también es disfrutada por los turistas que eligen el país como su destino de vacaciones.

El evento gratuito a celebrarse hoy viernes 22 y mañana sábado 23 de junio, tiene como escenario Parque Colón, las Escalinatas del Conde, la Capilla de Los  Remedios y la Plaza España de la histórica Zona Colonial. Precisamente, para dar a conocer los detalles de esta cita cultural considerada como una de más esperadas cada año, sus organizadores realizaron una rueda de prensa en la Embajada de Francia, ubicada en la calle Las Damas.

Christine Torelli, directora de la Alianza Francesa de Santo Domingo y Delegada general de las Alianzas en República Dominicana, dijo que en esta décima edición rinden homenaje al país y lo hizo hasta en su representación: “su logo fue pensado y creado por  el famoso artista gráfico Poteleche. El diseño pone énfasis en símbolos culturales del país: el farolito, la güira, la palmera y… ¡la alegría! Así es como la décima edición rinde homenaje al público dominicano, que participa masivamente en el evento”.

Afirmó que “este año, en Santo Domingo esperamos a más de 20 mil personas en la Zona Colonial, y confiamos en que tanto el público dominicano como los turistas podrán compartir la buena energía de los músicos, y descubrir los múltiples talentos y la creatividad enorme que tiene la nueva escena musical dominicana”.

Cartelera artística con nuevos talentos

“En esta ocasión, la Alianza Francesa decidió celebrarla a lo grande, seleccionando bandas nacionales con mucha trayectoria y dándoles también su oportunidad a nuevos talentos”, destacó Christine Torelli.
En 22 espacios de la Zona Colonial estarán cantando Riccie Oriach, Concón Quemao, Acentoh, Cerobit, Alex Malajunta, Roberto Bobadilla, Sangre Mulata, Kashmir Jones, la Piña ta’Dulce, coros juveniles, así como otros artistas que forman parte de la cartelera que disfrutarán los asistentes a diferentes espacios de la Zona Colonial.

Música

Asimismo, “La Fiesta de la Música” que une las banderas dominicanas y francesas se extenderá a Santiago de los Caballeros con una programación realizada por la Alianza Francesa en el campus de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra y el Centro León.

Torelli recordó que la Alianza Francesa trae un invitado especial desde Francia. Este año es  el DJ francés SARO, campeón mundial de Beatbox Loopstation en 2017. Entre trap, bass music y electro pop, este joven de 29 años proveniente de la ciudad francesa de Rennes, en Bretaña, rompe los códigos de la disciplina llevándola a otra dimensión.

Mañana sábado 23 de junio, SARO compartirá el escenario de la Plaza de España con bandas dominicanas, poniendo énfasis en su estilo musical el “Beatbox”. Este género nació en los años 70 en el Bronx, y seducía por sus espectaculares campeonatos de calle, donde los artistas imitaban de manera ingeniosa los ritmos de verdaderos instrumentos de música con sus bocas. Gracias a la reciente creación de las ‘Loop stations’, que permiten grabar y reproducir en vivo sonidos en secuencia creando bucles. El estilo “Beatbox” inicia un nuevo éxito en la escena musical contemporánea y especialmente en conciertos en vivo.

“Mi música se enfoca más en la electrónica, con tendencia hacia Trap Music y Deep House. Lo que quiero es hacer bailar el público”. Con este mensaje, el artista motiva a los dominicanos y visitantes a participar masivamente en esta gran fiesta que une a millones de personas en un solo corazón.

Más allá de los conciertos: actividades para todos los gustos

Para ponerse en el ambiente de la Fiesta de la Música, actividades vinculadas con la música estarán propuestas al público a lo largo de la semana del evento.

-Seminario “Caribe Emergente” –que inició el lunes 19 y finaliza mañana sábado 23 de junio-, organizado por el Centro Cultural de España. En este encuentro se está abordando el tema de la gestión y la distribución de las nuevas músicas dominicanas con los invitados nacionales e internacionales Chucky García, programador artístico del festival “Rock al Parque”; y Francisco Martín Peñas, director del festival español “La Mar de Músicas”.

– Ciclo de conferencias “Tonadas de Asfalto”, que finaliza mañana sábado 23 de junio.

-Ciclo de cine “La Música en el Cine” que iniciaó el  miércoles 20 de junio y finaliza hoy viernes 22, con la proyección de varias películas dominicanas y francesas en el Colonial Gate 4D Cinema y el Museo Trampolín, ubicados en Isabel la Católica y en la calle Padre Billini, respectivamente.

– Concurso de fotografía Instagram (del 22 al 24 de junio). Las personas interesas en participar deben seguir las cuentas @zonacolonial.rd y @alianzafrancesa.sd y publicar las fotos utilizando #FDM_RD2018. Habrá premios sorpresas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo