Bajan precios de los combustibles entre 1 y 4 pesos

Por EFE

Los combustibles bajarán entre 1 y 4 pesos a partir de mañana, en su cuarta semana en descenso, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El organismo fijó en 236.30 pesos el galón de gasolina premium, para una rebaja de 4 pesos; y el de la regular en 222.20 pesos, es decir, 3 pesos menos que esta semana.

También disminuirán 3 pesos el galón de gasoil regular, que se venderá a 183.50 y el gasoil óptimo que costará 197.60.

El galón de avtur costará 146.90, para una rebaja de 4 pesos; el de kerosene 174.30, disminuyendo 3 pesos; y el fuel oil 120.85, para una rebaja de 1 peso, de acuerdo con la resolución del MICM

Por su lado, el gas licuado de petróleo (GLP) se despachará a 116.30 pesos por galón, experimentado una baja de 1 peso, mientras que el gas natural continuará costando 28.97 pesos por metro cúbico.

Decenas de personas participaron el pasado martes en una marcha de protesta contra el alza en el precio de los combustibles que denominaron "Carreteo 27", que recorrió varias vías de la capital.

Los organizadores de la marcha anunciaron que el 27 de junio próximo realizarán una actividad similar en la ciudad de Santiago, partiendo del Monumento a los Héroes de la Restauración.

La ley de hidrocarburos establece que los precios de los combustibles se fijarán cada semana tomando en consideración los precios del crudo en el mercado internacional.

Sin embargo, dirigentes del transporte y otros sectores locales, afirman que las autoridades no cumplen con lo establecido en la ley y que fijan los precios de acuerdo a otros criterios.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, dijo el martes previo al "Carreteo 27" que los precios internos de los combustibles se fijan con "total claridad y transparencia", y precisó que esos costos vienen determinados por "la tendencia comercial de los hidrocarburos a nivel mundial".

Loading...
Revisa el siguiente artículo