Fernández afirma que la JCE no tiene facultad para restringir a las personas realizan actos proselitismo político

Por Carlos J. Basora O.

El expresidente de la República Dominicana, Leonal Fernández Reyna, dijo que la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la Junta Central Electoral (JCE) no le permite a ese organismo establcer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, libertad de reunión y libertad de circulación.

Afirmó que las disposiones legales actualmente vigentes sobre asuntos electorales se encuentra en los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral que hace referencia a la proclamación referente a la apertura y cierre que hace la Junta Central Electoral, del periodo electoral.

“Compartimos plenamente ese sentimiento nacional, así como las intenciones que animan a los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral para adoptar la posición que ha asumindo, pero para que esa disposición del organismo electoral encuentre validez requeriría disponer de un fundamento legal”, expresó Fernández.

En un cominicado de cuatro páginas, el ex mandatario señaló que el artículo 212 de la Constitución de la República le confiere a la JCE facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia. “A diferencia de lo que indica el alto organismo electoral, no puede haber advertencia contra la persona que se encuentre ejercitando los actos de proselitismo”, indicó el Fernández, a quien se le ha visto en estos días activo recurriendo el país en visita a antiguos miembros del PLD como manifestó en una ocasión.

Advirtió que no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña.

Fernández puso como ejemplo a otros países como Argentina, Bolivia, Brasil, y Costa Rica donde si existen dispociones legales que prohíben las campañas extemporáneas y aplicar multas como sanciones en caso de violación, pero explicó que en otros países pasa diferentes como Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela que no tiene disposición legal sobre el particular, y por consiguiente, ninguna sanción.

“Ese es el caso de la República Dominicana, la cual no tiene ninguna dispocisión legal vigente en este sentido y por lo tanto, ninguna sanción”, enfatizó.

El ex jefe de Estado respondió esta noche a un comunicado de la JCE en el que prohíbe la práctica de proselitismo a partidos y dirigentes políticos, por considerar que está fuera de época, razón por la que la entidad electoral hace una serie de advertencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo