La Nuestra Familia ¿A qué edad debo empezar a leerle a mi bebé?

Por Esmeldy y Anier

Nunca es demasiado pronto para empezar a leerle a tu bebé. Se ha comprobado que los bebés escuchan desde el útero, y que pueden reconocer tu voz al nacer. Empieza a leerle desde la barriga, y una vez que nazca sigue haciéndolo. Leerle a los niños es muy bueno para su desarrollo. Aunque en inicio no puedan entenderte, la lectura les ayuda a desarrollar su vocabulario, sin contar con que mejora mucho los lazos entre los padres y el bebé. Ese momento único cuando lo cargas y le lees un cuento, cambiando voces e interactuando con el, hará que estén mucho más cerca, y si eres una madre o padre  que trabaja largas horas, darle un baño, cambiarlo y leerle un cuento en tus brazos puede ser una hermosa rutina que les ayudará a ganar el tiempo perdido.

Cuando son pequeños, no entienden bien lo que dices, pero si les llama la atención el sonido de tu voz. Trata de imitar voces y de cambiarlas, eso le encantará. Usa libros con muchos colores y dibujos. Muchos tienen texturas y diseños muy atractivos para el bebé. Permite que los toque y los disfrute. Los bebés aprenden por la repetición, no te cohíbas de leerle el mismo cuento unas cuantas veces, estará feliz.

Apóyate en otras madre e intercambien libros. Puedes  pedirle a tus amigas cuyos  hijos están grandecitos que te hagan donaciones de los libros de cuando sus hijos eran pequeños, así no tienes que invertir un gran presupuesto.

La lectura es sumamente beneficiosa para los niños. Ayuda a desarrollar un amplio vocabulario, estimula la creatividad y mejora las habilidades comunicativas.  Mientras más temprano expones a tu bebé a sus beneficios, más beneficioso será para su desarrollo.


¡Llegó el verano, haz tu lista de propósitos familiares!

Llegó el verano, y con el las vacaciones. Nuestros niños están felices porque ya no tienen que levantarse temprano, y muchos padres andan muy preocupados porque no saben que van a hacer con ellos. Yo les invito a que miren esta época con otros ojos. Es un hecho que estarán en casa casi dos meses, y seria bueno que aprovechemos para sacarles el mejor provecho. Desde hace unos años yo estoy haciendo junto  a mis hijos una lista de propósitos para el verano. Esta lista no sólo incluye lugares y actividades que queremos hacer, sino también cosas que como familia queremos lograr.

 verano

Lo que hacemos es poner por escrito esas actividades placenteras que queremos hacer y que están dentro de nuestras posibilidades, no tienen que ser grandes cosas, pueden ser cosas sencillas como ir al zoológico , al jardín botánico, a la zona colonial a montar bicicleta, o a la playa un domingo en la mañana. Conversa con tus hijos sobre sus deseos y sean realistas. Si algo no se puede, le dicen que en este momento no hay presupuesto para eso y sugiere algo que si sea posible.

También es bueno colocar alguna actividad del hogar  que quieres que aprendan durante el verano. A hacer la cama, a fregar, a limpiar el piso, a doblar la ropa, a bañar al perro. Recuerda que estás entrenando a tus hijos para la vida, y parte de ese entrenamiento incluye que sepa hacer lo necesario para mantener un hogar flote. Ten pendiente que estas tareas no tienen sexo, y que es importante que tanto los niños como las niñas lo aprendan.

Otro aspecto que pueden incluir es la lectura. Pueden ponerse la meta de leer 2 o 3 libros durante el verano. Recuerda que tú también debes estar incluido, para predicar con el ejemplo.

Hay un renglón importante que no puede faltar. Si tu hijo o hija no sabe bailar, el verano es la época ideal para aprender. Enséñale a bailar merengue, salsa, bachata, esos géneros musicales que nos distinguen como nación. También pueden aprender algún deporte, tenis, béisbol, baloncesto , futbol o natación. De esta manera el verano no sólo será mas divertido, sino que será una época llena de recuerdos y aprendizaje.


Bajar de peso después del parto

Si que después que llega a nuestras vidas ese hermoso retoño, todo pasa a un segundo plano, temporalmente, sin embargo no debemos descuidarnos con la alimentación ni con nuestra vida en general, por lo que poco es bueno ir retomando las rutinas, sin descuidar tampoco ese bebe que tanto nos necesita.
Precisamente, como nos necesita, y  nos necesita BIEN, mamá debe sentirse bien en todos los sentidos, y no es un secreto que una de las cosas que más nos preocupa es volver a retomar nuestro peso.

parto

Es algo que va a suceder y que toma su tiempo, pero podemos ayudarnos de una manera saludable con los batidos , que son una manera rápida y fácil para que las nuevas mamás se alimenten y son una forma muy buena de agregar  frutas y verduras que mejoran la salud.

Reemplazar algunas meriendas con un batido nutritivo, desintoxicante y curativo puede ayudar a las madres post parto a ponerse en forma y saludables después de dar a luz. Si estás amamantando y quemando calorías, agregar un batido al día como refrigerio es una excelente manera de mantener los niveles de energía.

Un buen tip, es almacenar los ingredientes en bolsas plásticas que cierran y  puedes congelarlas con anticipación, de modo que cuando quieras tu batido, solo tienes que poner el contenido de la bolsita en la  licuadora y listo. ¡Tendrás una comida saludable o un refrigerio en menos de un minuto!

Algunas ideas de batidos muy nutritivos:

parto

Enérgico:

• Piña
• Fresa
• Avena y yogurt griego
• 4 ingredientes que te aportarán energía, proteínas y fibras.

Limpiador:

• Espinaca
• Menta
• Fresas
• Limón y
• Miel

Cuando quieras algo dulce:

• Blueberries
• Guineo
• Leche almendras
• Miel

Diurético

parto

y nutritivo:
• Pepino
• Piña
• Apio
• Menta

Desintoxicante

y antiflamatorio:
• Zanahoria
• Yogurt griego
• Gengibre y
• Canela

Recuerda que si estás lactando debes considerar algunos sabores y las cantidades de algunos ingredientes.


Tips de limpieza

Otros usos del cloro en casa

La verdad es que en casi todos los hogares el cloro es un producto que no falta, y no es para menos, el cloro es uno de los desinfectantes más efectivos que existen.

Al ser tan fuerte y eficaz, su uso debe de ser cauteloso y con medida.

El cloro tiene muchos usos aparte de blanquear manchas y desinfectar y aquí te compartimos algunos que nos han resultado.

Blanquea la porcelana

 Blanquea la porcelana

 

Tienes vajillas de porcelana que deseas ponerlas como nuevas. Pasa un paño con cloro y deja reposar dos minutos antes de enjuagar con agua clara. Esto sirve también para inodoros y lavamanos.

Elimina moho y hongos de las paredes

Hay lugares que por la humedad o tiempo que lleven cerrados, se crean zonas de moho que pueden ser perjudicial a la salud respiratoria de quienes habitan el lugar.

Después de una buena limpieza, trata de eliminar las bacterias con una mezcla de agua y cloro. Déjala reposar en el lugar por 15 minutos y luego retira con agua.

Flores por más tiempo

Aunque pareciera contradictorio el cloro ayuda a alargar la vida de tus flores.

Esto es porque el cloro elimina las bacterias que podrían afectar los tallos. Recuerda que son gotitas, para no afectar la vida de las flores. Tres gotas por un litro de agua, o una gota por medio litro.

Copas que brillan

Si sumerges por 15 minutos tus copas en una solución de agua caliente y cloro estas quedarán de hotel de 5 estrellas. Puedes hacerlo con vasos de cristal y copas, sobre todo antes de recibir visitas.
Recuerda siempre utilizar guantes al trabajar con cloro, tener sumo cuidado con la ropa y si lo vas utilizar puro, evitar la inhalación directa del producto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo