Marcha Verde convoca movilización para pedir justicia por caso Odebrecht

Por EFE

El colectivo dominicano Marcha Verde convocó hoy para el próximo 12 de agosto una marcha para pedir justicia por el caso Odebrecht.

Marcha Verde, que desde enero de 2017 ha realizado varias manifestaciones multitudinarias contra la corrupción y la impunidad convocó a la ciudadanía y a la dominicanos en el exterior a sumarse a la 'Marcha del millón contra la corrupción' en Santo Domingo.

La movilización tendrá el objetivo de rechazar "la burla" de expediente presentado por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, por el caso Odebrecht, después de que el pasado 7 de junio anunció la exclusión de 8 de los 14 imputados inicialmente por este caso, entre ellos, tres miembros del principal órgano de decisión del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La marcha, agregó el movimiento en un comunicado, también denunciará "el actual régimen de corrupción e impunidad encabezado por PLD y el Gobierno del presidente Danilo Medina".

"La corrupción se roba los recursos que necesitamos para resolver nuestros graves problemas de salud, seguridad, transporte, educación, empleo, alimentación y energía", subrayó Marcha Verde.

El 12 de agosto "moveremos un millón de voluntades, un millón de corazones verdes, un millón de hombres, mujeres, jóvenes y niños con hambre y sed de Justicia. Nos levantaremos contra la delincuencia política que nos condena a la pobreza y comenzaremos a construir juntos las bases de una nueva República Dominicana", agregó.

Con el objetivo de promover la marcha del 12 de agosto, la Marcha Verde invitó al "Concierto voces para el millón" el 8 de julio frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El juez de la SCJ Francisco Ortega aplazó ayer la audiencia preliminar prevista para el 6 de julio contra los siete imputados de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, tras ser recusado por tres de los acusados.

El juez fue recusado por el expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista; por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del PLD y por el abogado Conrado Pittaluga bajo el argumento de que este mismo magistrado conoció las medidas de coerción contra los imputados por este caso.

Por este caso el Ministerio Público también imputó por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos al senador Tommy Galán, del PLD, al exsenador y miembro del PRM Roberto Rodríguez y al empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, calculados en 92 millones de dólares.

También figuran el expresidente del Senado y exsecretario del PRM Jesús Vásquez.

Según el expediente, Odebrecht pagó 92 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la construcción de millonarias obras de infraestructuras en el país entre 2001 y 2014.

El año pasado el procurador general dominicano solicitó medidas de coerción contra 14 personas por este caso, pero tras varios meses formulando el expediente acusatorio formal solo ratificó la acusación contra seis e incluyó a Vásquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo