Procurador acusa imputados caso Odebrecht intentar dilatar proceso

Por EFE

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, acusó hoy a los imputados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en el país, de intentar dilatar el proceso.

Los abogados de los imputados "recurrirán a toda táctica porque para eso les pagan (…) para tratar de negar hechos y dilatar el proceso, pero el brazo de la justicia llega por que llega", aseguró el funcionario en declaraciones a periodistas en el marco de la presentación del "Proyecto para la Prevención de la Trata y el Tráfico Internacional de Personas Adolescentes".

"Hagan lo que hagan el país espera justicia. Seguiremos batallando, seguiremos defendido nuestra acusación que es bastante fuerte, ahí están los hechos que se describen por si mismo y no hay forma de tapar el sol con un dedo", afirmó Rodríguez.

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega aplazó ayer la audiencia preliminar prevista para el 6 de julio contra los siete imputados de recibir sobornos por parte de la constructora Odebrecht, tras ser recusado por tres de los acusados.

Ortega fue recusado por el expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista; así como por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por el abogado Conrado Pittaluga.

Los abogados de estos imputados argumentan que este mismo magistrado fue el encargado de conocer en junio de 2017 las medidas de coerción contra los imputados por este caso.

Rodríguez dijo esperar que la SCJ emita su decisión respecto de la recusación, un día después de que el presidente de este órgano, Mariano Germán Mejía, señaló que esta se hará "oportunamente".

Por este caso el Ministerio Público también imputó por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos al senador Tommy Galán, del PLD, al exsenador y miembro del PRM Roberto Rodríguez y al empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, calculados en 92 millones de dólares.

También figuran el expresidente del Senado y exsecretario del PRM Jesús Vásquez.

Odebrecht pagó 92 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la construcción de millonarias obras de infraestructuras en el país entre 2001 y 2014.

El año pasado el procurador general solicitó medidas de coerción contra 14 personas por este caso, pero tras varios meses de investigación solo ratificó la acusación contra seis e incluyó a Vásquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo