Chayanne, medio siglo de vida con una impecable data de éxitos

Acompañado de su eterna sonrisa, el artista puertorriqueño ha llevado el sabor de la música latina alrededor del mundo y no para de sumar ‘fans’. Aun no se confirma si este año vendría a cantarle al público dominicano.

Por MARIA MERCEDES

Durante 18,250 días, Elmer Figueroa Arce le ha regalado al mundo su calidad artística y humana. Esta cifra numérica la escribimos en alusión a los 50 años de vida del cantante, bailarín y actor puertorriqueño Chayanne, los cuales celebró ayer jueves 28 de junio.

Su historia musical inició a los 10 años gracias a que ganó una audición para formar parte de la agrupación juvenil “Los Chicos”, que según datos consultados tuvo mucho éxito en Puerto Rico, Centroamérica y México.

A  los 17, emprendió su carrera en solitario y desde entonces ha celebrado el éxito junto a su eterna sonrisa.
Su primer disco en solitario salió al mercado en 1983. Él le puso por título “Chayanne es mi nombre”, con el que sentó las bases de su estilo romántico sin apartarse nunca de la sangre latina que muestra en escena en todos sus temas de bailes cadenciosos.

Para muestra solo hay que verlo cantar y bailar sus éxitos “Torero”, “Fiesta en América”,  “Este ritmo se baila así”, “Provócame”, “Candela”, “Salomé”, y “Humanos a Marte”. Si quieren recordarlo, solo tienen que buscar los videos en las distintas plataformas digitales.

“De los 10 años estoy frente al público bailando y cantando”, subrayó. “Lo vengo haciendo desde ‘Fiesta en América’, ‘Ese ritmo se baila así’, ‘Salomé’, ‘Torero’, ‘Provócame’ y muchas otras. He hecho combinaciones con la música bailable y el acercarme a la música urbana fue lo más natural”, afirmó el artista en una entrevista realizada por el equipo periodístico de la agencia española Efe.

Enamora con canciones que van directo al corazón

Pero, en una dualidad que cumple a la perfección, el artista es un aliado de San Valentín porque ha sabido enamorar con sus canciones que van directo al corazón, tales como: “Completamente enamorados”, “Yo te amo”, “El centro de mi corazón”, “Volver a nacer”, “Dejaría todo”,  “Un siglo sin ti”, “Cuidarte el alma”, o “Atado a tu amor”, el cual fue seleccionado como tema oficial de la telenovela peruana “Girasoles para Lucía” (2000).

En esta cuenta regresiva a su trayectoria no puede faltar la canción “Tiempo de vals”, con la que muchas quinceañeras celebraron su fiesta de gala. Fue con esta misma canción que en diciembre de 2015, celebró los 15 años de su hija Isadora.

A esta larga lista de temas empapados de amor se suma “Di que sientes tu”, una balada romántica que estrenó el jueves 26 de abril en los premios Billboard Latino 2018, realizados en Las Vegas, Estados Unidos.
El video del tercer sencillo de su nueva producción en proceso, fue grabado en la Ciudad de México con la dirección de Kacho López, ganador del Grammy Latino, quien acentúa el ambiente atemporal de esta canción con una historia de una pareja joven que emprende un viaje entre la literatura y la cartografía.

Una vida familiar y lejos de los ‘flashes’

Siguiendo con su vida personal, vale destacar que desde 1992 está casado con Mariana Elizabeth Maronese, y con quien procreó a Lorenzo Valentino Figueroa de 21 años, y de quien aseguran heredó la buena anatomía y el tonificado cuerpo de su padre.

Marilisa –como le dicen de cariño-, es una abogada venezolana; y aunque mantiene una vida privada lejos de los ‘flashes’, en 1998 no fue así, porque ese año quedó finalista en el certamen de belleza “Miss Venezuela”. El artista asegura que su éxito se debe precisamente al equilibrio entre su carrera musical y su vida familiar.

Artista multifacético

A lo largo de su carrera, Chayanne ha combinado la música con la interpretación, principalmente en telenovelas. Sus ´fans’ también lo han visto actuando en el cine.

Su éxito le llevó a debutar como actor en la telenovela mexicana “Pobre juventud”, a la que siguió “Tormento”, donde coincidió con el colombiano Carlos Vives.

Siguió compaginando la grabación de los discos y las giras con su participación en telenovelas o en películas como “Linda Sara” (1994), junto a Dayanara Torres; o “Baila conmigo” (“Dance with me”, 1998), con Vanessa Williams.

Esa sería la constante de su carrera, los viajes de ida y vuelta entre la música y la actuación, aunque su éxito internacional lo obtuvo como cantante.

Colaboraciones románticas y urbanas

En sus cuatro décadas de carrera ha colaborado con muchos artistas. Algunos de ellos son: José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Rocío Jurado, Jennifer López, Tony Bennet. Recordamos también que en 2012 se unió en una gira de conciertos junto a Marc Anthony y Alejandro Fernández.

Por primera vez en su carrera, en 2017 experimentó con el género urbano con los temas “¿Qué me has hecho”, en colaboración con Wisin; y “Choka Choka” con el artista urbano de origen dominicano Ozuna.

Un corazón solidario

Chayanne también ha dejado más que palpable que tiene un corazón solidario. El cantante oriundo de Río Piedras es un colaborador permanente de la Cruz Roja de Puerto Rico. En su cuenta de Instagram –que tiene más de cuatro millones de seguidores-, no solo promociona sus discos y conciertos; sino que fomenta la donación de sangre para salvar vidas.

Asimismo, participó en la organización de un concierto solidario para ayudar a las víctimas del huracán María y de los terremotos de México, fenómenos que afectaron ambos países en septiembre de 2017.

¿Vendrá este año a RD?

En enero de este año, el empresario artístico César Suárez jr., publicó el siguiente mensaje “El ídolo de multitudes, el súper astro @chayanne Presentando su nuevo espectáculo y su nueva gira en RD !! 2018 !! Santo Domingo !”. Ayer, consultamos  a la agencia de relaciones públicas que trabaja con el empresario y nos informaron que aún no tienen esa confirmación.

Precisamos que su última actuación en el país fue el 18 de junio de 2016, en el Palacio de los Deportes, ocasión en la que cerró la gira mundial “En Todo Estaré World Tour”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo