Fundación Tropicalia realiza la segunda edición de ¡Miches, sí!, un programa para emprendedores de El Seibo

Por MetroRD

La Fundación Tropicalia, institución que desde hace 10 años trabaja por el desarrollo social y económico de Miches, concluyó la edición 2018 del programa ¡Miches, sí!, diseñado para elaborar y fortalecer planes de negocios nuevos y existentes, y que brinda la posibilidad de acceder a un fondo rotatorio de bajo interés.

¡Miches, sí! surge del proyecto Inclusión de la micro y pequeña empresa (MyPE) en la cadena de valor del turismo sostenible en Miches, ejecutado por la Fundación Tropicalia y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) entre 2012 y 2017. El éxito de la iniciativa y los beneficios que brinda lo han posicionado como un programa permanente de la Fundación.

La capacitación titulada Análisis y planificación para micro y pequeños emprendimientos tiene por objetivos promover el mejoramiento de la micro y pequeña empresa existente, apoyar la creación de nuevos emprendimientos y fortalecer la oferta de productos y servicios agrícolas y turísticos de Miches.

Con ¡Miches, sí! 2018 un total de 39 emprendedores se certificaron en una capacitación para mejorar o lanzar su idea de negocio. De ellos 19 presentaron sus planes de negocio ante un jurado independiente de expertos en un concurso para acceder a uno de los cuatro premios para capital semilla.

Los proyectos ganadores en la categoría de negocios existentes fueron los de Isis Zorrilla, por su empresa de almuerzo buffet para tours; y Dante Joel Rodríguez, por su restaurante de hamburguesas. En la categoría de nuevos negocios, Miguel Toro recibió capital semilla para la siembra y comercialización de chinola; mientras que Ana Luisa Segura recibió el premio para arrancar su empresa de productos orgánicos de belleza y del hogar.

“Antes de que anunciaran los ganadores, ya yo sentía que había ganado, porque con el programa yo adquirí conocimiento para saber administrar mi negocio. Hace dos años, otras personas ganaron también el concurso y han podido echar para adelante, y yo espero hacer lo mismo con esta oportunidad”, afirmó Isis Zorrilla, ganadora de ¡Miches, sí! en la categoría Fortalecimiento de un negocio existente.

Todos los participantes certificados en ¡Miches, sí!, ganadores o no del concurso, podrán aplicar si lo desean al fondo rotatorio para financiamiento blando ¡Miches emprende! que la Fundación Tropicalia pone a su disposición gracias a un acuerdo con Banco ADOPEM.

“El programa ¡Miches, sí! ha sido un paso muy importante para mi negocio, ya que desde que recibí las capacitaciones, ya había recibido el premio invaluable del conocimiento. Ahora podré salir adelante y con mucho más motivación al saber que he llegado tan lejos”. Valentina Sánchez, participante certificada de ¡Miches, sí!

Entre las dos ediciones del programa ¡Miches, sí! que se han realizado a la fecha (2016 y 2018), la Fundación Tropicalia ha logrado capacitar a más de 70 emprendedores locales. Los programas de productividad de la Fundación Tropicalia buscan mejorar el acceso al mercado de los productores y emprendedores locales, generar un modelo inclusivo de negocios ligado al turismo sostenible y apoyar el desarrollo socioeconómico de Miches.

Loading...
Revisa el siguiente artículo