México está listo para iniciar la transición, dicen expertos

El discurso conciliador de Andrés Manuel López Obrador con el gobierno actual abre la puerta para una transición pacífica y una economía estable

Por Miguel Bravo y Miguel Velázquez

Tras el arrasador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales, este lunes comenzó el proceso de transición con el gobierno de Enrique Peña Nieto  y especialistas opinan que México está listo.

En entrevista con Metro, David Morales González, especialista en política de la FES Acatlán de la UNAM, el triunfo de Andrés Manuel ratificó el enojo de la sociedad en contra de los partidos políticos en el poder y la descalificación hacia el gobierno priísta que ahora es la administración saliente.

Señaló que lo que se vivió este domingo fue una jornada histórica. Un proceso que desde el inicio de la campaña apeló a dos emociones: el enojo y el miedo, y en el cual Andrés Manuel pudo encausar mejor el descontento de la sociedad pues quienes no votaron a favor de AMLO como líder, lo hicieron en contra del PRI y el PAN, los cuales son los representantes de los sexenios pasados.

Morales González agregó que “efecto AMLO” también se vivió en las gubernaturas, tal fue el caso de Puebla, Veracruz y Chiapas en donde los partidos en el gobierno perdieron el poder de forma abrupta. Sin embargo, esto no ocurrió en mucho municipios donde el voto fue diferenciado pues se identifica de mejor forma a los candidatos y se les conoce mejor.

En cuanto a los siguientes cinco meses de transición, el especialista político aseguró que “México está preparado para la alternancia y en cuanto a Andrés Manuel López Obrador, la transición estará marcada por su pragmatismo. Su mensaje conciliador con Peña Nieto- de no hacer una cacería de brujas, de llevar la fiesta en paz-, lo llevará a hacer acuerdos necesarios para entregar el gobierno en paz”.

Economía

Por otra parte, en materia económica, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN y profesor del CRI-UNAM, explicó que la economía mexicana ya muestra cierta estabilidad después del anunció de la victoria de López Obrador. Detalló que el tipo de cambio no se depreció como se auguraba y que ha mostrado una variación mínima, nada fuera de lo normal.

Sobre la proyección de la economía en los años de gobierno de Andrés Manuel, Martínez Cortés pronosticó que “el PIB podría crecer anualmente en 2019 entre 2.5% y 3.5%; en 2020, 3.0% y 4.0%, 2021-2023 se ubicaría en un rango de 3.5% y 4.5%.

De ser así, el desarrollo debe reflejarse en aumento de la productividad, reducción de la pobreza e inversión en infraestructura social,  básica y científica”.

Asimismo, destacó que existe un dilema con la políticas públicas propuestas por el virtual presidente de México pues antes de prometer subsidios, becas y pensiones debe analizar el ingreso y el gasto. Para con  ello, determinar cómo están las finanzas e incentivar la inversión y la producción.


Análisis

Adolfo Laborde Adolfo Laborde profesor investigador de la Universidad Anáhuac

A nivel mundial, ¿en qué momento llega la presidencia de López Obrador?

— Es un panorama complejo en la relaciones internacionales. Hay un cambio de paradigma de un mundo multipolar, donde se había apostado al multilateralismo, a uno donde el señor Trump ha cambiado las reglas del juego e incluye a México, al pasar de la cooperación con sus aliados (todos, Europa, Asia,) a una relación bilateral donde él [Trump] quiere imponer las reglas del juego.

El presidente Obrador deberá tener la suficiente destreza y capacidad para poder neutralizar o bien defender lis intereses nacionales ante un cambio en las relaciones internacionales que se ve complejo, porque el señor Trump no tiene miramientos, no se toca el corazón y si se ha echado encima a socios tan importantes como China (con esta Guerra Comercial), a Alemania con esta crítica hacia su papel en el contexto de Europa y los propios europeos, qué se puede esperar México que somos sus vecinos.

¿Cómo sería un gobierno de López Obrador en materia internacional?

— Vamos a regresar a la época del nacionalismo revolucionario, la época de los setenta, ochenta, donde nos escudábamos en los principios de la política exterior: el respeto a la igualdad jurídica de los estados, la auto determinación de los pueblos, la cooperación internacional para el desarrollo, estamos regresando a esa parte.

¿Cómo serán las relaciones de López Obrador con el resto del mundo?

— Hay una visión muy específica. La orientación del régimen político tendrá similitudes con otros países de América Latina. Pero, debería de ir más allá de eso porque México tiene una política activa en el contexto de las relaciones internacionales y de las las relaciones económicas internacionales, con 12 acuerdos con 46 países.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo