El presidente de la Suprema dice que no acepta intromisión de "nadie"

Por EFE

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó hoy que no acepta intromisión de jueces o del Ministerio Público en las decisiones que adopta como responsable del órgano judicial.

En declaraciones a periodistas, Germán señaló que actúa "como Dios lo espira y como su conciencia le manda, y nadie tiene el derecho de entrometerse" en sus decisiones.

El presidente de la SCJ y del Poder Judicial se pronunció así después de que la presidenta de la Segunda Sala de la SCJ, Miriam Germán Brito, le reclamara en un carta dada a conocer hoy descontinuar la actitud "permisiva" ante "las faltas de respeto" y desconsideraciones" a los jueces por parte del Ministerio Público.

Germán Brito se refirió así a unas declaraciones ofrecidas la semana pasada por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, quien advirtió que las recusaciones de varios abogados al juez de la SCJ Francisco Ortega designado para conocer el caso Odebrecht, obedece al interés de que su lugar lo ocupe un magistrado que le sea favorable a sus representados y a la impunidad.

De esta afirmación, agregó la jueza en la carta divulgada hoy por medios locales, "se desprende" que para la Procuraduría General de República, el magistrado Ortega "es el único que no favorece la impunidad, ni es favorable a la acusados", lo que para Germán Brito constituye una falta de respeto para los demás jueces de la SCJ.

La SCJ ratificó el pasado 28 de junio a Ortega para que conozca el proceso contra los imputados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, con lo cual desestimó las recusaciones en contra del magistrado presentadas por el expresidente del Senado Andrés Bautista, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón.

Los abogados de los tres imputados alegaron que Ortega no podía iniciar el proceso en su contra porque fue quien conoció las medidas de coerción que solicitó el Ministerio Público el año pasado contra ellos, que formaban parte de un grupo de 14 acusados en esa ocasión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo