90 millones de dólares para rescate de Ciudad Colonial

La segunda parte. David Collado expresó satisfacción por el préstamo para el proyecto y aseguró que hay que trabajar en “conjunto”.

Por EFE

Los ministerios de Cultura y Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional anunciaron ayer que trabajarán en conjunto para ejecutar la segunda fase del proyecto de rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, a la que se destinará un total de 90 millones de dólares.

El anuncio se hizo tras una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Cultura, en la que participaron el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y el viceministro de Turismo, Fausto Fernández.

El remozamiento de la Ciudad Colonial se realizará en dos etapas en un periodo de seis años, mediante financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El plan incluye la remodelación de calles, la instalación de 200 nuevas cámaras de seguridad, el remozamiento de parques y modernización de los museos de la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

Misma visión

El ministro de Cultura Eduardo Selman indicó que las tres instituciones precursoras de la iniciativa “tienen el mismo objetivo y el mismo interés en llevar la Ciudad Colonial de Santo Domingo al esplendor que debe tener, sobre todo con fines de prestigio, por ser la Primada de América, y con fines de inversión turística y comercial.”

Selman agregó que el sector comercial que está ubicado en la Ciudad Colonial está pendiente de que esto sea una realidad, “y deberán compartir con nosotros la responsabilidad de esa restauración”.

Técnicos especiales

De su lado, el alcalde del Distrito Nacional manifestó su satisfacción por contar con el préstamo del BID para el proyecto y adelantó que esta semana acudirán al país técnicos enviados por el gobierno de México para evaluar las condiciones del Monumento Fray Antón de Montesinos, donde se dio la primera expresión de los derechos humanos del mundo.

A juicio de Collado, “si queremos promover nuestra ciudad para que sea un destino turístico y explotar nuestra Ciudad Colonial” de manera acorde con la intervención que estamos haciendo en el Malecón de Santo Domingo y en el Monumento Fray Antón de Montesinos, “debemos trabajar en conjunto”. Por su lado el viceministro de Turismo Fausto Fernández, indicó que este proyecto “es fundamental para la institución” y que el desarrollo del mismo representa mucho para Santo Domingo, para “ubicar a la ciudad en el nivel que le corresponde desde el punto de vista turístico.”

Además, calificó el proyecto de remozamiento como muy inclusivo, y opinó que contribuye a elevar la calidad de vida de las personas que residen en la Ciudad Colonial.

“Estamos convencidos de que el proyecto de rescate de la Ciudad Colonial debe continuar, por el bien de nosotros como país, desde el punto de vista turístico”, puntualizó Fernández.

Loading...
Revisa el siguiente artículo